Frecuencia de anticuerpos antifosfolípidos en enfermedades autoinmunes y sífilis

  • Jaime Escobar Instituto Nacional de Salud (Bogotá, Colombia)
  • Yibby Forero Instituto Nacional de Salud (Bogotá, Colombia)
  • Jean Paul Vernot Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
  • José Félix Restrepo
  • Cilia Rojas
  • Carlos Cañas
  • Antonio Iglesias Gamarra Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
  • Nancy Barrera Fundación Instituto de Reumatología e Inmunología (Bogotá, Colombia)
  • Fernando Chalem Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Abstract

Objetivos: establecer la prevalencia de anticuerpos anticardiolipina (aCL) y de anticoagulante lúpico (LAC) en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome antifosfolípido (APS), artritis reumatoidea (AR) y sífilis temprana latente. Correlacionar los niveles de aCL con la presentación clínica y los hallazgos de laboratorio. Material y método: se seleccionaron 100 controles normales y 140 pacientes agrupados así: grupo 1. síndrome antifosfolípido primario (PAPS): 15; grupo 2, LES: 60; grupo 3, AR: 35 y grupo 4, sífilis temprana latente: 30. Se determinó la presencia de aCL y LAC. Resultados: prevalencia de antifosfolípidos: aCL, 100% en el grupo 1; 57% en el 2; 51% en el 3 y 73% en el 4. LAC, 42% en el 1; 24% en el 2:9 % en el 3 y 3% en el 4.

Las características clínicas más frecuentemente encontradas en la población son trombosis arterial y venosa, y pérdida fetal. En los grupos 1 y 2 se encontró asociación entre aCL (IgG y/o IgM y/o IgA) y LAC, a diferencia de lo observado en los grupos 3 y 4, los cuales no presentaron manifestaciones del APS asociadas con aCL o LAC.

Conclusión: encontramos prevalencias más altas de aCL y LAC en pacientes con LES, comparadas con otros estudios. La asociación de varias clases de aCL fue común en los pacientes con LES y PAPS. En nuestra población la trombosis arterial y/o venosa fueron las características clínicas del APS más frecuentemente encontradas y las que presentaron una fuerte asociación con aPL. No encontramos una relación entre aCL y pérdida fetal o trombocitopenia. ni diferencias estadísticas en las características clínicas y de laboratorio entre APS primario y secundario.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Jean Paul Vernot, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Profesor Asistente. Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia

Antonio Iglesias Gamarra, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Profesor Asociado y Coordinador Unidad de Reumatología, Departamento de Medicina Interna, Hospital San Juan de Dios, Facultad de Medicina.

Fernando Chalem, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Profesor Emérito y Honorario. Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia, Director Científico, Fundación Instituto de Reumatología e Inmunología. Santa Fe de Bogotá.

How to Cite
Escobar, J., Forero, Y., Vernot, J. P., Restrepo, J. F., Rojas, C., Cañas, C., Iglesias Gamarra, A., Barrera, N., & Chalem, F. (1). Frecuencia de anticuerpos antifosfolípidos en enfermedades autoinmunes y sífilis. Acta Médica Colombiana, 23(3), 110-116. Retrieved from https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/4042
Section
Original works

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 > >>