Bloqueo cardíaco completo en lupus eritematoso sistémico
Resumen
El lupus eritematoso sistémico (LES) puede presentar manifestaciones cardiovasculares en cerca del 40% de los pacientes, afectando ya sea el pericardio, el miocardio, el endocardio, el aparato valvular, el sistema de conducción o produciendo aterosclerosis prematura y enfermedad coronaria. La ocurrencia del bloqueo cardíaco completo entre los recién nacidos expuestos al anti-Ro en el contexto del lupus neonatal es cercana al 1%, y es más rara en adultos.
Se describe la presentación de un bloqueo aurículoventricular completo, manifestado por episodios sincópales en una mujer joven de 21 años, con LES diagnosticado con cinco años de anterioridad. La paciente recibía desde entonces 250 mg/día de cloroquina y 5 mg/ día de prednisolona y requirió el implante de un marcapasos definitivo.
Se revisa la literatura encontrando que con éste son 17 los casos informados de LES y bloqueo AV completo en adultos. Es el quinto caso en donde se informa la asociación al anti-Ro+, al uso de cloroquina o hidroxicloroquina y el segundo en la literatura asociado a la presencia de anti-Ro+ y uso concomitante de cloroquina. Se anota que los casos asociados al empleo de cloroquina están descritos en pacientes entre los 47 y los 67 años de edad, y los asociados al anti-Ro+ en pacientes entre los 12 y los 48 años. Aun cuando no tuvimos estudios de patología, creemos que nuestro caso se asocia al anti-Ro positivo.
Métricas
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).