Agrupación diagnóstica del síndrome antifosfolipídico con base en los niveles séricos de IgG anticardiolipina

  • Octavio Martínez Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
  • Cilia Rojas Hospital San Juan de Dios (Bogotá, Colombia)
  • José Félix Restrepo Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
  • Antonio Iglesias Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Resumen

Objetivo: proponer, mediante métodos matemáticos de agrupamiento, límites para la clasificación diagnóstica del síndrome antifosfolipídico (SAF), en pacientes con trombosis venosa o arterial, en relación con los niveles séricos de anticuerpos IgG anticardiolipina (anti-cLP), única variable continua capaz de discriminar el diagnóstico de SAF.

Tipo de estudio: estudio descriptivo prospectivo.

Lugar y tiempo de estudio: Unidades de Hematología y Reumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia con sede en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá, entre el 5 de enero de 1998 y el 12 de julio de 2000.

Material y métodos: se incluyeron todos los pacientes con edad igual o mayor a 17 años, con eventos incidentes que cumplieran con la definición operacional de evento oclusivo vascular, arterial o venoso. Fueron evaluados en total 42 pacientes, a quienes se les documentó edad, sexo, diagnóstico de lupus eritematoso sistémico y se les cuantificó en unidades GPL, mediante técnica de micro ELISA, los niveles séricos de anticuerpos IgG anti-cLP. Se realizó un análisis de conglomerados, combinando un análisis jerárquico aglomerante inicial con un análisis ulterior no jerárquico (de "K-medias"). La matriz de proximidad del análisis jerárquico aglomerante empleó el cálculo de distancias euclidianas para todos los pares de casos, con base en una única variable estandarizada (IgG anticLP). La regla de agrupamiento utilizada fue el promedio entre grupos. Se emplearon la media, la mediana y los valores mínimos y máximos de la variable analizada, para describir las medidas de resumen que determinaron las diferencias entre los grupos.

Resultados: la relación mujer: hombre del total de 42 pacientes incluidos, fue 3.7: 1. La interpretación del dendograma elaborado a partir de la matriz de los diferentes coeficientes de aglomeración, indicó que podrían ser tres los conglomerados a formar. Los valores mínimos y máximos de unidades GPL de IgG anti-cLP para cada uno de los tres conglomerados formados fueron: Grupo 1, 7.5 y 49.8; Grupo 2, 61.7 y 109; Grupo 3,174 y 190.

Discusión: se propone el diagnóstico de SAF inequívoco en pacientes con trombosis vascular con niveles séricos de anticuerpos IgG anti-cLP iguales o superiores a 50 unidades GPL y considerar otros diagnósticos para títulos inferiores, o bien, complementar el estudio con pruebas para la detección de "anticoagulante lúpico" u otras pruebas antigénicas específicas para autoanticuerpos presentes en SAF.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Octavio Martínez, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Profesor Asociado, Unidad de Hematología

Cilia Rojas, Hospital San Juan de Dios (Bogotá, Colombia)

Bacterióloga, Unidad de Reumatología, Hospital San Juan de Dios

Antonio Iglesias, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Profesor Titular, Unidad de Reumatología, Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C

Publicado
2001-12-12
Cómo citar
Martínez, O., Rojas, C., Restrepo, J. F., & Iglesias, A. (2001). Agrupación diagnóstica del síndrome antifosfolipídico con base en los niveles séricos de IgG anticardiolipina . Acta Médica Colombiana, 26(6), 267-272. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/3475
Sección
Trabajos originales