LA SISOMICINA EN EL TRATAMIENTO DE INFECCIONES QUIRURGICAS GRAVES

  • Erix Bozón M. Hospital San Juan de Dios (Bogotá, Colombia)
  • Jaime de la Hoz Hospital San Juan de Dios (Bogotá, Colombia)
  • Ernesto Duarte Hospital San Juan de Dios (Bogotá, Colombia)
  • Juan Lara Hospital San Juan de Dios (Bogotá, Colombia)
  • Fabio Charris Hospital San Juan de Dios (Bogotá, Colombia)
  • Luis Carlos Cleves Hospital San Juan de Dios (Bogotá, Colombia)

Resumen

Veinticinco pacientes adultos del servicio de Cirugía del Hospital San Juan de Dios (18 hombres, 7 mujeres), con promedios de: 32. 2 años de edad, 52. 3 kg de peso y 1. 62 m. de estatura, con una variedad de infecciones bacterianas relacionadas con trauma y procedimientos quirúrgicos y ocasionadas por microorganismos sensibles a Sisomicina, recibieron durante 7 a 13 días dosis totales de 1. 050 a 2. 025 mg de Sisomicina intramuscularmente, a intervalos de 8 horas. Veintitrés pacientes sobrevivieron y hubo dos muertes; 13 curaron completamente y 6 demostraron mejoría marcada.

Los análisis estadísticos mostraron una disminución significativa en la temperatura máxima diaria y el recuento de glóbulos blancos durante el período de tratamiento (P<0. 001 y P<0,01).

Con la excepción de las dos muertes, todos los pacientes mejoraron clínicamente lo cual se evidenció por desaparición de la secreción purulenta y de los signos locales de inflamación.

Los valores promedios de hemoglobina, hematocrito, SGOT y glucosa no mostraron cambios estadísticos significativos cuando se compararon valores pre y post tratamiento. Las cifras de creatinina y bilirrubina disminuyeron después del tratamiento (P <0. 05 y P<0. 05). Sólo dos pacientes se quejaron de discreto dolor en el sitio de la inyección. Tres pacientes presentaron mareos transitorios y nistagmus, no evidenciando ninguno de ellos daño vestibular en las visitas de control.

La Sisomicina administrada intramuscularmente a una dosis de 150 mg/día por 7 a 10 días fue efectiva en controlar y erradicar una variedad de infecciones bacterianas en un grupo de casos quirúrgicos infectados

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Erix Bozón M., Hospital San Juan de Dios (Bogotá, Colombia)

Profesor Asistente de Cirugía, Sección de Cirugía General, Ex-Jefe Departamento de Cirugía

Jaime de la Hoz, Hospital San Juan de Dios (Bogotá, Colombia)

Profesor Asistente de Cirugía, Sección de Cirugía General

Ernesto Duarte, Hospital San Juan de Dios (Bogotá, Colombia)

Residente III de Otorrinolaringología

Juan Lara, Hospital San Juan de Dios (Bogotá, Colombia)

Residente III de Cirugía General

Fabio Charris, Hospital San Juan de Dios (Bogotá, Colombia)

Residente III de Cirugía General

Luis Carlos Cleves, Hospital San Juan de Dios (Bogotá, Colombia)

Residente III de Otorrinolaringología; Departamento Quirúrgico

Cómo citar
Bozón M., E., de la Hoz, J., Duarte, E., Lara, J., Charris, F., & Cleves, L. C. (1). LA SISOMICINA EN EL TRATAMIENTO DE INFECCIONES QUIRURGICAS GRAVES. Acta Médica Colombiana, 1(3), 195-206. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/4531
Sección
Trabajos originales