Estudio de 300 casos de enfermedad cerebro vascular en la Fundación Santa Fe de Bogotá
Resumen
Se estudió la historia clínica de 300 pacientes, quienes consultaron a la Fundación Santa Fe de Bogotá entre 1984 y 1988 por enfermedad cerebrovascular. Se hizo diagnóstico de ACV isquémico en 48 % de los casos, de ACV hemorrágico en 37 %, de isquemia cerebral transitoria en 15 % y de déficit neurológico en reversión en 1.66 % de los pacientes. El promedio de edad observado para todos los casos fue de 67.33 años con un ligero predominio de pacientes de sexo femenino (52.33 %). Se observó mortalidad de 6.9 % para el ACV isquémico y de 29 % para el ACV hemorrágico. La letalidad en los 300 casos fue de 13.33.
La H.T.A. se constituyó como el antecedente más importante para el ACV hemorrágico. Para el ACV isquémico, los antecedentes más importantes fueron tabaquismo, H.T.A. e hipercolesterolemia.
Métricas
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).