Sífilis del sistema nervioso

  • Jimmy Schiemann Universidad del Rosario
  • Edgar Osuna Universidad del Rosario
  • Hernando Camacho Clínica Barraquer
  • Olga Winz de Wilde Clínica Barraquer
  • Leonardo Palacios Universidad del Rosario

Abstract

La sífilis y sus consecuencias en el sistema nervioso central, han vuelto a ser un reto para el neurólogo clínico, como consecuencia del resurgimiento de esta entidad en la última década.

Se presentan 15 pacientes con diagnóstico de neurosífilis, manejadas por el Servicio de Neurología del Hospital de San José, de Bogotá, estudiadas en los últimos tres años. Se evidenció predominio masculino, siendo las manifestaciones neuro-oftalmológicas las más frecuentes.

El VDRL fue positivo en 85.7 % y el FTA-ABS, en el 100 %, en el LCR. El 60 % de los pacientes presentó examen citoquímico del LCR anormal. 14 pacientes fueron tratados con penicilina G cristalina, 24 millones de u. por vía endovenosa por 15 a 21 días.

Metrics

Metrics Loading ...
Published
1987-03-02
How to Cite
Schiemann, J., Osuna, E., Camacho, H., Winz de Wilde, O., & Palacios, L. (1987). Sífilis del sistema nervioso. Acta Médica Colombiana, 12(2), 49-54. Retrieved from https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/3694
Section
Original works