Sthaphylococcus saprohyticus como agente etiológico de la infección del tracto urinario
Resumen
Se determinó la presencia de Staphylococcus saprophyticus como agente etiológico de la infección del tracto urinario (I.T.U.) en 1.343 pacientes sintomáticos ambulatorios, la mayoría de ellos de sexo femenino, con edades entre 30 y 50 años.
A todas las muestras sin centrifugar, se les practicó coloración de Gram y urocultivo. La identificación de los microorganismos aislados incluyó las técnicas que permiten diferenciar a S. saprophyticus de otros cocos coagulasa negativos.
El 20.7 % de los urocultivos resultó positivo para bacterias, de los cuales 3.6 % lo fue para S. saprophyticus, ocupando, éste el tercer lugar en nuestra serie, después de E. coli y K. pneumoniae. En todos los pacientes con I.T.U. y con 5. saprophyticus se observaron al Gram, cocos grampositivos adheridos a células. Por su frecuencia el S. saprophyticus debe tenerse en cuenta como agente causal de la I.T.U.
Métricas
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).