Glomerulonefritis por C3 en Colombia

Respuesta a prednisona y micofenolato mofetilo en un caso clínico

Resumen

Introducción: la glomerulonefritis por C3 es una entidad reciente que consiste en la desregulación de la vía alternativa del complemento, con la consiguiente hiperactivación y la presencia de depósitos glomerulares de C3. Los pacientes pueden presentarse con hematuria y proteinuria, síndrome nefrótico y, menos comúnmente, con injuria renal aguda o glomerulonefritis rápidamente progresiva. El tratamiento continúa siendo incierto y se basa principalmente en reportes y series internacionales.

Presentación de caso: se presenta el caso de un adulto joven con síndrome nefrótico secundario a glomerulonefritis por C3, tratado con prednisona y micofenolato mofetilo con respuesta clínica y bioquímica parcial.

Conclusión: la glomerulonefritis por C3 representa una entidad infrecuente, con opciones terapéuticas aún no claramente establecidas, como se evidencia en el caso presentado

Publicado
2025-10-30
Cómo citar
Berrocal Martínez, C. A., Dominguez Vinayo , E. H., Mejía Paz, L. M., Arrunategui Ramirez, A. M., & Zumaqué-Carrascal, A. M. (2025). Glomerulonefritis por C3 en Colombia: Respuesta a prednisona y micofenolato mofetilo en un caso clínico. Acta Médica Colombiana, 51(1). https://doi.org/10.36104/amc.2026.4830

Artículos más leídos del mismo autor/a