Dolor torácico de origen esofágico
Resumen
El dolor torácico recurrente es causa de ansiedad en los pacientes obligándolos a realizar estudios especializados y costosos. Cuando se ha excluido una posible causa coronaria, es necesario investigar un trastorno de origen esofágico: reflujo gastro-esofágico, espasmo esofágico difuso, esófago en "cascanueces", esfínter inferior hipertenso. Los mecanismos del dolor no son bien conocidos, pero se han clasificado como originados por el ácido, por alteraciones motoras o por hipersensibilidad como parte de un "esófago irritable". En algunos casos se encuentran simultáneamente alteraciones cardíacas así como esofágicas, que hacen sugerir un origen común de los trastornos. Los mejores métodos diagnósticos son la manometría esofágica con estimulación con edrofinio, la distensión con balón y la pH-metría esofágicas.
El tratamiento se basa en medicamentos que tienen también efectos en la circulación coronaria: nitritos y antagonistas del calcio, con resultados impredecibles o que incluso pueden empeorar un reflujo gastroesofágico.
Métricas
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).