Evaluación epidemiológica genética de labio hendido con o sin paladar hendido en genealogías extendidas multigeneracionales pesquisadas en Colombia

  • Lina Moreno Clínica Noel (Medellín, Antioquia)
  • Maria Luisa Bravo Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
  • Consuelo Valencia
  • Gustavo Jailler
  • Luis Fernando Villegas
  • Oscar López Clínica Noel (Medellín, Colombia)
  • Rafael Blanco Universidad de Chile (Santiago, Chile)
  • Mauricio Arcos-Burgos Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)

Resumen

Objetivo: discriminar los componentes genéticos y ambientales involucrados en generar la susceptibilidad para labio hendido con o sin paladar héndido (LH+PH) en familias de Antioquia, Colombia y buscar asociación o ligamiento a marcadores genéticos.

Material y método: se seleccionaron 60 individuos afectados de LH+PH y se reconstruyó su genealogía. Al tiempo, se seleccionaron 80 individuos apareados por edad, sexo y condición socioeconómica que sirvieron como controles. Se realizaron análisis de segregación simple, cálculos de heredabilidad, prueba de hipótesis sobre las predicciones del modelo multifactorial, y análisis de asociaciones y ligamiento genético.

Resultados: el análisis de segregación simple mostró un mejor ajuste del modelo de locus mayor recesivo con penetrancia incompleta. La heredabilidad de 96% está de acuerdo con la existencia de un gen mayor. Las pruebas de hipótesis refutaron el modelo de herencia multifactorial. La frecuencia del gen mayor que induce la susceptibilidad para desarrollar LH+PH fue de 0,037. Se encontró covarianza significante entre el fenotipo LH+PH y el genotipo JKa/ JKa (grupo sanguíneo Kidd p<0,01, riesgo relativo=0,2).

A partir de este se practicó análisis secuencial de ligamiento entre LH+PH y dicho marcador en una familia extendida multigeneracional que no mostró resultados concluyentes.

Conclusiones: los hallazgos sugieren que los efectos ambientales son mínimos en la susceptibilidad a desarrollar LH+PH y es más importante el efecto de un gen mayor.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lina Moreno, Clínica Noel (Medellín, Antioquia)

Programa General de Labio Hendido y paladar hendido

Maria Luisa Bravo, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)

Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Oscar López, Clínica Noel (Medellín, Colombia)

Programa General de Labio Hendido y paladar hendido

Rafael Blanco, Universidad de Chile (Santiago, Chile)

Departmento de Biología Celular y Genética, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Mauricio Arcos-Burgos, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)

Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia, Instituto Neurológico de Antioquia,

Cómo citar
Moreno, L., Bravo, M. L., Valencia, C., Jailler, G., Villegas, L. F., López, O., Blanco, R., & Arcos-Burgos, M. (1). Evaluación epidemiológica genética de labio hendido con o sin paladar hendido en genealogías extendidas multigeneracionales pesquisadas en Colombia. Acta Médica Colombiana, 23(4), 156-161. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/4034
Sección
Trabajos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a