Hierro sacarato endovenoso para el tratamiento de la anemia ferropénica en adultos intolerantes al hierro oral
Resumen
Antecedentes. La anemia ferropénica es una de las causas más frecuentes de consulta en los servicios de hematología. El tratamiento estándar son las sales de hierro orales; sin embargo, hay un grupo de pacientes que requieren una terapia alternativa. El hierro sacarato endovenoso ha sido utilizado con éxito desde los años cincuenta en Europa para tratar la anemia asociada con la insuficiencia renal crónica. Este estudio evaluó la eficacia y la seguridad del hierro sacarato en pacientes que no toleraban el hierro oral.
Material y métodos. Se realizó un estudio de cohorte mixto en 40 pacientes adultos con anemia ferropénica de diferentes etiologías, que presentaban intolerancia gastrointestinal, pobre adherencia al tratamiento oral o anemia severa sintomática, a quienes se les administró hierro sacarato endovenoso, con dosis calculadas para corregir las pérdidas y los depósitos. Se realizó seguimiento durante seis meses con controles clínicos y de laboratorio.
Resultados. La dosis promedio de hierro sacarato fue de 1.227 mg. Treinta y cinco pacientes (87.5%) lograron recuperación de la anemia, con una hemoglobina final promedio de 13.3 g/dl y un aumento promedio de 5.44 g/dl (p<0.001); 27 (67.5%) lograron una respuesta completa y ocho (20%) respuesta parcial. Dos pacientes no tuvieron respuesta. Se presentaron efectos adversos menores en cuatro pacientes.
Interpretación y conclusión. El complejo hierro sacarato endovenoso es eficaz y seguro en el tratamiento de la anemia ferropénica en pacientes seleccionados que requieren un tratamiento alternativo al hierro oral.
Métricas
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).