Prevalencia de síndrome hepatorrenal en pacientes con cirrosis hepática en un hospital universitario de Colombia
Resumen
Introducción: el síndrome hepatorrenal (SHR) es una insuficiencia renal funcional sin alteraciones histológicas significativas, que se presenta en pacientes con enfermedad hepática avanzada. El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia del SHR en pacientes con cirrosis hepática atendidos en un hospital universitario de Colombia.
Metodología: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal retrospectivo. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de cirrosis hepática, atendidos en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja entre el 1o. de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2021. Se excluyeron aquellos con historia clínica incompleta. La recolección de datos fue realizada por los investigadores.
Resultados: la prevalencia de SHR fue de 5.2 %. La edad de los pacientes osciló entre 28 y 89 años, con predominio masculino (77.5%). Las complicaciones más frecuentes fueron coagulopatía, ascitis y encefalopatía hepática. El 12.8 % requirió ingreso a unidad de cuidados intensivos, el 38.7% se clasificó como Child-Pugh C y la mortalidad fue de 34.6%.
Conclusiones: el síndrome hepatorrenal es considerada como un proceso patológico en el que se genera lesión del riñón en el contexto de un paciente con cirrosis hepática, con alta morbimortalidad. En el presente estudio se encontró una prevalencia baja en comparación con otros estudios nacionales e internacionales lo cual indica que se debe realizar diagnósticos tempranos con tratamientos oportunos con el fin de controlar las complicaciones y disminuir la mortalidad.
Métricas
Derechos de autor 2025 Ledmar Jovanny Vargas Rodriguez, Daniela Castillo, Cesar Lizarazo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).