Ensayo clínico aleatorizado con grupos paralelos para comparar los cambios en los niveles del pro-péptido natriurético cerebral (Pro-PNC1-76) en pacientes con falla cardiaca crónica sometidos a un programa de ejercicio supervisado versus basado en la comu

  • Juan Manuel Senior Hospital Universitario San Vicente de Paul Fundación (Medellín, Colombia)
  • Luz H Lugo Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
  • Jesús Alberto Plata Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
  • Ana Milena García Montoya Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín, Colombia)
  • Ana Cecilia Henao Hospital Universitario San Vicente Fundación (Medellín, Colombia)
  • Sigifredo Ospina Hospital Universitario San Vicente Fundación (Medellín, Colombia)

Resumen

Objetivo: evaluar los niveles de pro-péptido natriurético cerebral (Pro-PNC1-76) de un grupo de pacientes con falla cardiaca crónica, quienes realizaron un programa de ejercicio protocolizado y compararlos con un grupo control con ejercicio basado en la comunidad.

Diseño y métodos: ensayo clínico controlado con: doble enmascaramiento, diseño paralelo en pacientes mayores de 18 años, diagnóstico de falla cardiaca clasificación New York Heart Association (NYHA) II-IV para comparar el cambio en los niveles de pro-péptido natriurético cerebral (Pro-PNC1-76).

Resultados: veintitrés pacientes ingresaron al grupo de intervención y 26 al grupo control. Fallecieron cinco pacientes, seis se rehusaron completar todas las evaluaciones y un paciente no logró realizar la prueba de esfuerzo cardiopulmonar. Los niveles de pro-péptido natriurético cerebral (Pro-PNC1-76) y el consumo de oxígeno (VO2) no se modificaron en el grupo de intervención de forma estadísticamente significativa al compararlo con el grupo control. La calidad de vida relacionada con la salud mejoró significativamente en el grupo de intervención en las dimensiones de cambio en la percepción del estado de salud (p=0.007), desempeño emocional (p=0.011), desempeño físico (p=0.006), función física (p=0.024), salud mental (p=0.009) y salud general (p=0.01).

Conclusión: la aplicación de un programa de ejercicio supervisado en pacientes con falla cardiaca no modificó los niveles de péptido natriurético cerebral, ni el consumo de oxígeno a las ocho semanas, pero fue efectivo para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud (Clinical trials número NCT02087670).

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Manuel Senior, Hospital Universitario San Vicente de Paul Fundación (Medellín, Colombia)

Especialista en Medicina Interna y Cardiología, Cardiología Intervencionista

Luz H Lugo, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Magister en Epidemiología Clínica. Coordinadora Grupo de Rehabilitación en Salud. Universidad de Antioquia

Jesús Alberto Plata, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)

Magister en Epidemiología Clínica. Coordinador Posgrado en Medicina Física y Rehabilitación, Universidad de Antioquia

Sigifredo Ospina, Hospital Universitario San Vicente Fundación (Medellín, Colombia)

Médico Cirujano y Epidemiólogo. Director Unidad de Investigación Hospital San Vicente Fundación (HUSVF)

Publicado
2017-04-01
Cómo citar
Senior, J. M., Lugo, L. H., Plata, J. A., García Montoya, A. M., Henao, A. C., & Ospina, S. (2017). Ensayo clínico aleatorizado con grupos paralelos para comparar los cambios en los niveles del pro-péptido natriurético cerebral (Pro-PNC1-76) en pacientes con falla cardiaca crónica sometidos a un programa de ejercicio supervisado versus basado en la comu. Acta Médica Colombiana, 42(3), 180-188. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/2575
Sección
Trabajos originales