Frecuencia de la potencial interacción entre trimetoprim/sulfametoxazol y espironolactona por riesgo de hiperkalemia en pacientes colombianos

  • Jorge Enrique Machado-Alba Profesor Titular Farmacología y Toxicología Facultad Ciencias de la Salud Director Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A.
  • Manuel Enrique Machado-Duque Grupo de Investigaciones en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia Universidad Tecnológica de Pereira- Audifarma S.A.
  • Andres Gaviria-Mendoza Grupo de Investigacion en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A.
  • Juan Sebastian Restrepo-López Universidad Tecnológica de Pereira
  • Juan Felipe Benítez-Mejia Universidad Tecnológica de Pereira

Resumen

Introducción: Se ha descrito el riesgo aumentado de muerte súbita y hospitalización por hiperkalemia en pacientes que consumen ahorradores de potasio y sulfonamidas, por lo que se buscó determinar la frecuencia de la potencial interacción entre espironolactona y trimetoprim-sulfametoxazol en pacientes mayores de 60 años de Colombia.

Métodos: Estudio observacional, de una base de datos de 3,6 millones de personas se seleccionaron pacientes mayores de 60 años que recibieron espironolactona de manera ambulatoria por al menos 3 meses consecutivos y pacientes con prescripción de trimetoprim-sulfametoxazol entre el 01/08/2014 y 31/07/2015. Posteriormente, se identificaron aquellos con la co-prescripción durante un mismo mes. Se incluyeron variables de sociodemográficas, uso concomitante de inhibidores de sistema renina angiotensina, diuréticos e inotrópicos.

Resultados: Durante el año de estudio, se encontraron 8941 pacientes mayores de 60 años con prescripción continua de espironolactona y 8028 pacientes con trimetoprim-sulfametoxazol. Su coprescripción fue detectada en 77 pacientes, con una incidencia acumulada de 0,86 casos por 100 pacientes-espironolactona/año. La edad promedio de estos pacientes fue de 79,1±14 años, un 57,1% fueron hombres y la ciudad con más presentación de casos fue Cali (13,0% del total). El 68,8% de los casos tuvieron además comedicación con losartan y 62,3% con furosemida.

Conclusiones: La interacción entre espironolactona y trimetoprim-sulfametoxazol en una población Colombiana es relativamente poco frecuente, sin embargo debido a los riesgos a los que se expone el paciente anciano es relevante por sus implicaciones en morbilidad y mortalidad, requiriendo ser conocida y monitoreada por el médico prescriptor.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Machado-Alba, Profesor Titular Farmacología y Toxicología Facultad Ciencias de la Salud Director Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A.
Médico y cirujano MsC en Farmacoepidemiologia Msc en Farmacologia Profesor Titular Farmacología y Toxicología Facultad Ciencias de la Salud Director Grupo de Investigaciones en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia Universidad Tecnológica de Pereira
Manuel Enrique Machado-Duque, Grupo de Investigaciones en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia Universidad Tecnológica de Pereira- Audifarma S.A.
Medico
Andres Gaviria-Mendoza, Grupo de Investigacion en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A.
Médico
Juan Sebastian Restrepo-López, Universidad Tecnológica de Pereira
MD
Juan Felipe Benítez-Mejia, Universidad Tecnológica de Pereira
MD
Publicado
2017-06-15
Cómo citar
Machado-Alba, J. E., Machado-Duque, M. E., Gaviria-Mendoza, A., Restrepo-López, J. S., & Benítez-Mejia, J. F. (2017). Frecuencia de la potencial interacción entre trimetoprim/sulfametoxazol y espironolactona por riesgo de hiperkalemia en pacientes colombianos. Acta Médica Colombiana, 42(3), 189-192. https://doi.org/10.36104/amc.2017.723
Sección
Trabajos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a