Encefalopatía inducida por 5-fluorouracilo

Un mismo agente, dos entidades diferentes

  • Juan Carlos Velásquez Velásquez Instituto Nacional de Cancerología
  • Diego Mauricio González Instituto Nacional de Cancerología
  • Paola Andrea Pinilla Instituto Nacional de Cancerología
  • César Andrés Rodríguez Instituto Nacional de Cancerología
  • Ricardo Elías Brugés Instituto Nacional de Cancerología
Palabras clave: fluorouracilo, leucoencefalopatías, toxicidad, hiperamonemia, deficiencia de tiamina

Resumen

La neurotoxicidad de los medicamentos antineoplásicos es un fenómeno de relativa frecuencia, que ocurre principalmente sobre el sistema nervioso periférico y más comúnmente con fármacos citotóxicos como platinos, taxanos y derivados de la vinca. La toxicidad sobre el sistema nervioso central asociado al uso del 5-fluorouracilo es por el contrario un evento poco común, pero no por ello menos importante. El clínico debe aprender a reconocer y tratar las dos variedades de esta condición médica: la encefalopatía aguda y la leucoencefalopatía subaguda; cada una con fisiopatología, manifestaciones clínicas y tratamiento diferentes. La siguiente presentación de casos ejemplifica estas dos variedades y brinda elementos diagnósticos y terapéuticos para cada una de ellas

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Carlos Velásquez Velásquez, Instituto Nacional de Cancerología
Médico Internista, Especialista en Entrenamiento en Oncología Clínica, Instituto Nacional de Cancerología; Bogotá, D.C
Diego Mauricio González, Instituto Nacional de Cancerología
Médico Internista, Especialista en Entrenamiento en Oncología Clínica, Instituto Nacional de Cancerología
Paola Andrea Pinilla, Instituto Nacional de Cancerología
Médica Internista, Especialista en Entrenamiento, Instituto Nacional de Cancerología
César Andrés Rodríguez, Instituto Nacional de Cancerología
Radiólogo, Especialista en Neuroradiología, Instituto Nacional de Cancerología
Ricardo Elías Brugés, Instituto Nacional de Cancerología
Médico Internista, Especialista en Oncología Clínica, Coordinador Grupo de Oncología Clínica, Instituto Nacional de Cancerología
Publicado
2015-12-26
Cómo citar
Velásquez Velásquez, J. C., González, D. M., Pinilla, P. A., Rodríguez, C. A., & Brugés, R. E. (2015). Encefalopatía inducida por 5-fluorouracilo: Un mismo agente, dos entidades diferentes. Acta Médica Colombiana, 40(4), 338-344. https://doi.org/10.36104/amc.2015.593
Sección
Presentación de casos