Hiperparatiroidismo secundario luego de trasplante renal

Experiencia de un centro de trasplante

  • Martha Patricia Rodriguez Sánchez Hospital Universitario San Ignacio (Bogotá, Colombia)
  • Andrea Caicedo-Paredes Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)
  • Manuel Alejandro Huérfano Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)
  • Paola Karina García-Padilla Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)
  • Felipe Berrío-Parra Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)
  • Diego Roselli Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)

Resumen

Introducción: la enfermedad renal crónica se asocia con alteraciones metabólicas severas que llevan a hiperparatiroidismo secundario (HPTS). El trasplante de riñón corrige las alteraciones fisiopatológicas que lo originan.

Objetivo: describir cambios al año y a los tres años de seguimiento en los niveles séricos de hormona paratiroidea intacta (PTHi) y perfil fosfocálcico en pacientes llevados a trasplante renal con diagnóstico previo de HPTS.

Metodología: se realizó un análisis descriptivo de todos los pacientes trasplantados entre 2005 y 2012, evaluando niveles de PTHi y perfil fosfocálcico antes del trasplante, al año y a los tres años de seguimiento.

Resultados: en el pretrasplante el promedio de PTHi de los 175 pacientes fue 465.4 pg/dL; en 30.2% de los pacientes se encontraron niveles superiores a nueve veces el valor normal. Al año de seguimiento la tasa de filtración glomerular (TFG) promedio fue 65.4 mL/min/1.73 m². La PTH (114 pacientes), fue en promedio 118.7 pg/dL, con una disminución promedio de 339 pg/dL. Fue mayor la PTH en los que presentaban TFG menor a 40. Al tercer año de seguimiento los hallazgos se mantuvieron en todos los pacientes, con PTHi promedio de 100.4 pg/dL (un descenso de 396 pg/dL).

Conclusiones: en este estudio se encontró que el HPTS mejora después del trasplante renal, con una disminución significativa de los niveles de PTHi al primero y tercer años de seguimiento.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2017-10-30
Cómo citar
Rodriguez Sánchez, M. P., Caicedo-Paredes, A., Huérfano-Castro, M. A., García-Padilla, P. K., Berrío-Parra, F., & Roselli, D. (2017). Hiperparatiroidismo secundario luego de trasplante renal: Experiencia de un centro de trasplante. Acta Médica Colombiana, 41(2). https://doi.org/10.36104/amc.2016.592
Sección
Trabajos originales