El papel del conocimiento escolar universitario

  • Análida Elizabeth Pinilla Roa Universidad Nacional de Colombia
  • Tiburcio Moreno Olivos Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.

Resumen

Se categoriza el conocimiento cotidiano y científico que conforman el conocimiento escolar universitario o académico; se situa al profesor universitario como el actor principal que genera, gestiona, integra, a su vez, transforma conocimientos frente al estudiante; se realza la transposición didáctica compleja, en ciencias de la salud, dado que la acción del especialista/docente es para proponer soluciones a la diversidad de problemas de cada paciente. Luego, se plantea una reforma académica, con un currículo flexible no enciclopedista, que facilite la elaboración del conocimiento por parte de los alumnos. A continuación, se argumenta acerca de qué enseñar de acuerdo a la epidemiología clínica, pero, avanzando más allá del conocimiento específico para proponer el desarrollo de diversas capacidades o competencias específicas, transversales y sociales para la vida; por qué enseñar, según la postura epistemológica y el conocimiento profesional del profesor y la postura que va desarrollando un estudiante. Asimismo, se discute sobre la ontología del conocimiento, ciencia e investigación y, como un estudiante universitario construye de forma permanente su propio conocimiento en interacción con su medio social y cultural. Finalmente, se invita al trabajo universitario con metodologías activas, centradas en el estudiante con un profesor tutor, que apoya el desarrollo de competencias (que integran conocimientos, habilidades y actitudes) con diverso grado de complejidad y profundidad según el nivel de formación. Para concluir, se invita a los profesores univesitarios a responder con sus funciones de docencia, investigación y extensión con el compromiso de apoyar estudiantes de pregrado y posgrado.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Análida Elizabeth Pinilla Roa, Universidad Nacional de Colombia
MD. Internista. Formación en nutrición y diabetes. M Sc. en Educación con ÿnfasis en Docencia Universitaria. Especialista en Evaluación y Construcción de Indicadores de Gestión para la Educación Superior. PhD. en Educación. Profesora Asociada. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia.
Tiburcio Moreno Olivos, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.
Doctor en Pedagogía. Profesor Investigador Titular. Miembro del Grupo Institucional de Investigación Educativa. División de Ciencias de la Comunicación y Diseño. Departamento de Tecnologías de la Información. Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.
Publicado
2015-11-23
Cómo citar
Pinilla Roa, A. E., & Moreno Olivos, T. (2015). El papel del conocimiento escolar universitario. Acta Médica Colombiana, 40(3), 241-245. https://doi.org/10.36104/amc.2015.588
Sección
Educación y práctica de la medicina