Depresión en pacientes con diabetes tipo 2 que acuden a una consulta externa de medicina interna

  • Moraima Antúnez Hospital Central de San Cristóbal (San Cristóbal, Venezuela)
  • Adrianna Antonietta Bettiol Menegaldo Hospital Central de San Cristóbal (San Cristóbal, Venezuela)

Resumen

Introducción: las personas con diabetes pueden desarrollar cualquier síndrome psiquiátrico, siendo los más comunes la ansiedad y la depresión debido al impacto social de esta enfermedad, que está muy relacionada con los estilos de vida del individuo, cambios en el entorno social, apego o no a tratamiento y aceptación de la enfermedad.

Objetivos: determinar la frecuencia de depresión en los pacientes diabéticos tipo 2 que acuden a la consulta externa de medicina interna del Hospital Central de San Cristóbal (Táchira, Venezuela) y brindar evidencia sobre la asociación con características demográficas y clínicas.

Material y métodos: se realizó un estudio observacional, prospectivo, descriptivo y transversal donde se incluyeron 100 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 durante el tiempo comprendido entre marzo y octubre del año 2013, a quienes se les aplicó el Inventario de Beck para diagnóstico de depresión. Se procesaron los datos mediante el paquete estadístico Epi Info Versión 7. Se realizaron cálculos mediante estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: la frecuencia de depresión en los pacientes diabéticos tipo 2 fue 82%, porcentualmente mayor en sexo femenino (59.76%), y se encontró asociación estadísticamente significativa entre depresión y grupo etario de 39-48 años (p = 0.014043), estado civil soltero (p = 0.048476), sin ocupación actual (p = 0.033012), con complicaciones crónicas de la diabetes (p = 0.0005378911); tratamiento hipoglicemiante oral (p = 0.0098842716) y con el uso de insulina (p = 0.0430326871).

Discusión: existe alta prevalencia de depresión en pacientes diabéticos tipo 2, mayormente asociada a sexo, grupo etario, estado civil, complicaciones crónicas y tipo de tratamiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Moraima Antúnez, Hospital Central de San Cristóbal (San Cristóbal, Venezuela)

MEDICO INTERNISTA. ADJUNTO SERVICIO DE MEDICINA INTERNA. HOSPITAL CENTRAL DE SAN CRISTâBAL. SAN CRISTâBAL. EDO. TÁCHIRA. VENEZUELA

Adrianna Antonietta Bettiol Menegaldo, Hospital Central de San Cristóbal (San Cristóbal, Venezuela)

MEDICO INTERNISTA. JEFE DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL CENTRAL DE SAN CRISTOBAL. COORDINADORA DE POSTGRADO DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL CENTRAL DE SAN CRISTOBAL/UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. SAN CRISTOBAL. TACHIRA. VENEZUELA

Publicado
2017-10-30
Cómo citar
Antúnez, M., & Bettiol Menegaldo, A. A. (2017). Depresión en pacientes con diabetes tipo 2 que acuden a una consulta externa de medicina interna. Acta Médica Colombiana, 41(2). https://doi.org/10.36104/amc.2016.579
Sección
Trabajos originales