Evaluación económica de las principales intervenciones farmacológicas como monoterapia para el tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada recién diagnosticada

  • Rodolfo Jose Dennis Verano Fundación Cardioinfantil Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Unidad de Unidad de Síntesis y Transferencia de conocimiento, Programa CARDIECOL.
  • Maria Ximena Rojas Pontificia Universidad Javeriana
  • Martín Emilio Rondón Pontificia Universidad Javeriana
  • Ludy Parada Pontificia Universidad Javeriana
  • Juan Carlos Villar Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología

Resumen

Objetivo: En el año 2012 se desarrolló para Colombia la guía de práctica clínica para manejo de la Hipertensión arterial (HTA). Esta evaluación económica (EE) fue desarrollada para identificar la costo-efectividad de los diferentes tratamientos farmacológicos usados como monoterapia, y soportar las recomendaciones en la guía. Diseño: Se simuló una cohorte de pacientes adultos, con diagnóstico de hipertensión arterial. La EE se basó en un modelo desarrollado para el National Institute for Clinical Excellence (NICE) del Reino Unido. Este modelo fue adaptado para Colombia en consumo de recursos y costos. La efectividad de las intervenciones y probabilidades de transición fueron actualizadas para 2012. Resultados: Los resultados del análisis del caso de referencia (hombre y mujer de 65 años, 2% de riesgo anual de enfermedad CV, 1% de falla cardíaca, 1.1% de diabetes, 20 años de seguimiento), mostraron que los años de vida ajustados por calidad (QALY) obtenidos con la terapia de diuréticos, inhibidores de enzima convertidora/bloquedores del receptor de angiotensina (ACEi/ARB) y calcio-antagonistas fue 9.24, 9.24 y 9.26, respectivamente. Los costos favorecen a los diuréticos (COP$6,498,624), en comparación con ACEi/ARB o calcio-antagonistas (COP$13,178,919, y COP$27,774,098), respectivamente. La terapia con beta-bloqueadores y la no intervención fueron dominadas. Conclusiones: La opción de tratamiento con diuréticos tipo tiazidas como mono-terapia inicial es la más costo-efectiva. La principal diferencia entre las alternativas está dada especialmente por las diferencias en el costo de los medicamentos, ya que la efectividad es similar entre los tratamientos con diuréticos y ACEi/ARB, y sólo discretamente mejor con calcio-antagonistas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rodolfo Jose Dennis Verano, Fundación Cardioinfantil Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Unidad de Unidad de Síntesis y Transferencia de conocimiento, Programa CARDIECOL.
Departamento de Investigaciones Fundación Cardioinfantil
Maria Ximena Rojas, Pontificia Universidad Javeriana
Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina
Martín Emilio Rondón, Pontificia Universidad Javeriana
Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina
Ludy Parada, Pontificia Universidad Javeriana
Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina
Juan Carlos Villar, Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología
Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina
Publicado
2015-12-26
Cómo citar
Dennis Verano, R. J., Rojas, M. X., Rondón, M. E., Parada, L., & Villar, J. C. (2015). Evaluación económica de las principales intervenciones farmacológicas como monoterapia para el tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada recién diagnosticada. Acta Médica Colombiana, 40(4), 279-287. https://doi.org/10.36104/amc.2015.563
Sección
Trabajos originales