Bacteriuria asintomática como factor asociado al infarto agudo del miocardio

  • Jaime Enrique Paillier Gonzalez Hospital General de Medellín
  • Erik Javier Trespalacios Alies Clínica Medellín
  • Jaime Andres Calle Ramirez Hospital General De Medellín
Palabras clave: Bacteriuria, infarto de miocardio, aterosclerosis, enfermedad coronaria, factores de riego, modelos logísticos, tracto urinario, infección

Resumen

Introducción: la aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria en la cual la estabilidad de la placa coronaria y su ruptura con el desencadenamiento de infarto agudo de miocardio podría estar influenciada por infecciones microbianas a través de la producción de mediadores inflamatorios, estas moléculas también se producen en pacientes con bacteriuria asintomática, condición frecuente después de los 65 años.

Objetivo: se desarrolló un estudio comparativo para determinar si la bacteriuria asintomática está asociada con el infarto agudo de miocardio.

Material y métodos: se incluyeron pacientes mayores de 65 años con enfermedad coronaria aterosclerótica o alto riesgo de padecerla. Como casos se escogieron pacientes con infarto agudo de miocardio en dos instituciones hospitalarias de cuarto nivel en Medellín Colombia. El cálculo del Odds ratio ajustado se realizó mediante un modelo de regresión logística.

Resultados: se estudiaron 60 casos y 120 controles. La edad promedio fue 74.94 ± 7.08 años. Se documentaron 37 casos de bacteriuria asintomática entre los 180 pacientes, para una prevalencia igual a 20.6% con predominio en el género femenino (12.4 vs 32%). La proporción de bacteriuria asintomática en los casos fue 15% y en los controles 23.3%, para un OR crudo de 0.58 (IC 95%: 0.25-1.32) y un OR ajustado de 1.31 (IC 95%: 0.53-3.26).

Conclusión: no se encontró una asociación entre bacteriuria asintomática e infarto agudo de miocardio. Se requieren estudios adicionales para determinar si existe esta asociación.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jaime Enrique Paillier Gonzalez, Hospital General de Medellín
Médico Internista Unidad de Cuidados intensivos
Erik Javier Trespalacios Alies, Clínica Medellín
Médico Internista. Cardiólogo clínico. Fellow en Ecocardiografía. Universidad CES.
Jaime Andres Calle Ramirez, Hospital General De Medellín
Médico en cuidados especiales. Hospital General de Medellín.
Publicado
2013-09-15
Cómo citar
Paillier Gonzalez, J. E., Trespalacios Alies, E. J., & Calle Ramirez, J. A. (2013). Bacteriuria asintomática como factor asociado al infarto agudo del miocardio. Acta Médica Colombiana, 39(3), 228-232. https://doi.org/10.36104/amc.2014.274
Sección
Trabajos originales