Manifestaciones gastrointestinales de la COVID-19 en una población colombiana

Estudio de corte transversal

Resumen

Trabajo Ganador del Premio en la Categoría Trabajo de Investigación Clínica o Básica en Medicina del Adulto. Concurso Trabajos Científicos del XXVII Congreso Colombiano de Medicina Interna, Bucaramanga, 10-13 de agosto 2022

Introducción: El compromiso gastrointestinal en COVID-19 se presenta en el 20% de los pacientes aproximadamente y puede incluir nauseas, vomito, dolor abdominal, diarrea o alteración del perfil hepático. En nuestro país, no se han estudiado las características del compromiso gastrointestinal en los pacientes con COVID-19.

Objetivos: Determinar la prevalencia de compromiso gastrointestinal y hepático en pacientes con COVID-19 atendidos en dos hospitales de Bogotá, Colombia. Determinar la asociación del compromiso gastrointestinal por COVID-19 con estancia hospitalaria, severidad y mortalidad.

Diseño y metodología: Estudio de corte transversal, realizado en dos hospitales de una subred hospitalaria de Bogotá, Colombia, entre febrero del 2020 y marzo del 2021.

Resultados. Se incluyeron 1176 pacientes con RT-PCR (reverse transcription polymerase chain reaction) positiva. Las manifestaciones gastrointestinales se presentaron en el 50% (IC95% 47-52%), las más frecuentes fueron diarrea en el 18,4%, odinofagia 17,6%, anorexia 14.7% y dolor abdominal en el 8,8%. Se demostró asociación de la diarrea durante la hospitalización con hospitalización prolongada (OR 1.93 IC95% 1.19-3.13), sangrado gastrointestinal al ingreso con mortalidad (OR 3.13, IC95% 1.1-9.1), entre otros. Las alteraciones del perfil hepático se presentaron en el 46% (IC95% 43-49%), siendo mayor en pacientes con enfermedad grave o mortalidad.

Conclusiones: La prevalencia de las manifestaciones gastrointestinales en pacientes con COVID-19 fue de 50%. La diarrea se asoció a mayor estancia hospitalaria, el sangrado gastrointestinal se asoció a falla ventilatoria y mortalidad. El 46% de los pacientes presentaron alteración del perfil hepático, siendo la elevación de transaminasas lo más frecuente. Se demostró que la elevación de la aspartato aminotransferasa (AST) desde el ingreso se asocia a mayor mortalidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jairo Alonso Rodriguez Criollo, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Medico especialista en medicina interna

Publicado
2022-09-20
Cómo citar
Rodriguez Criollo, J. A., Otero Regino, W. A., Ruiz Morales, O. F., Peñaloza Cruz, F., Bastidas Riascos, M. del R., Gallego Ospina, D. M., Gómez Tobar, J. E., Rodríguez Fajardo, D. P., Rodríguez Criollo, C. E., Maya Caicedo, L. A., Araujo, A. M., Aragón Martin, N. J., & Gómez-Arévalo, J. P. (2022). Manifestaciones gastrointestinales de la COVID-19 en una población colombiana: Estudio de corte transversal. Acta Médica Colombiana, 48(1). https://doi.org/10.36104/amc.2023.2729