Recomendaciones actuales para el análisis y reporte de biopsias gástricas

  • Pablo Salomón Montes Arcon Universidad de Cartagena (Cartagena, Colombia)
Palabras clave: Helicobacter pylori, gastritis atrófica, metaplasia intestinal, biopsia gastrica

Resumen

Luego de leer de manera minuciosa el articulo “Frecuencia de cambios morfológicos en biopsias gástricas asociadas a infección por Helicobacter Pylori”. Es de conocimiento medico que el cáncer gástrico representa una entidad frecuente en nuestro medio, a nivel mundial es el quinto cáncer más común, además la tercer causa de mortalidad por cáncer. En su distribución global la presentación es más frecuente en Asia Oriental, Europa del Este, América Central y del Sur; desafortunadamente los diagnósticos no se dan de manera temprana, lo cual implica que el pronóstico de los pacientes no sea favorable. (1)

Gracias al estudio continuo del cáncer gástrico se ha logrado establecer su asociación importante con la inflamación e infección por Helicobacter pylori, múltiples cambios se presentan en la mucosa gástrica previo al desarrollo de cancer dentro de los que se pueden incluir la gastritis crónica superficial, gastritis atrófica, gastritis con presencia de folículos linfoides o gastritis folicular, y la metaplasia intestinal. Dentro las conclusiones de su trabajo los autores comentan que en un 42% de los reportes de anatomía patológica no se ajustan a los parámetros descritos internacionalmente para la interpretación histológica de los cambios morfológicos, esto bajo la premisa de la variabilidad entre los patólogos que las revisaron y recomiendan unificar conceptos a la hora de elaborar el reporte de los hallazgos histopatológicos. Al revisar el sistema de reporte de biopsias utilizado en el estudio se constató que era el protocolo de Sídney, el cual al día de hoy se sabe que tiene algunas dificultades en cuanto a su reproducibilidad interobservador y probablemente eso impacto en los resultados. (2)

Actualmente distintos consensos internacionales recomiendan la utilización del protocolo OLGA/OLGIM para el reporte de biopsias gástricas, esto debido a su fácil aplicación y reproducibilidad, en este sistema se considera la atrofia (perdida del volumen glandular total o de su funcionalidad normal por metaplasia pilórica/intestinal) como la lesión que indica una progresión real de la gastritis, esta se puntúa de 0 a IV, donde 0 es no atrofia, I, atrofia mínima, y IV, grado más severo de la misma, su propósito es estratificar el riesgo de desarrollar cáncer gástrico, para así determinar intervenciones, sobre todo en  aquellos pacientes con puntuación OLGA III o IV quienes serán vigilados con endoscopia para detectar precozmente el CG. (3)

 En Colombia ya este sistema de reporte se encuentra en uso y su aplicabilidad ha sido demostrada, Martinez y cols en 2016 analizaron una muestra de más de 5000 pacientes recolectados de los años 2010 al 2013, demostraron que con el protocolo de OLGA se identificó un 61,8% más de casos de atrofia que utilizando protocolos con menos biopsias (42% versus 26%), además constataron la asociación de displasia con estadios avanzados de OLGA (III/IV), lo que concuerda con los reportado en estudios de otros países con alta incidencia de cáncer gástrico como Japón. (4)

Por lo cual se invita a la comunidad de gastroenterólogos, endoscopistas y patólogos a establecer mesas de trabajo, donde se haga actualización continua sobre los protocolos más recientes de estratificación de riesgo de cáncer gástrico para así ofrecer un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes; con lo que se garantiza una atención integral de los mismos.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2022-02-22
Cómo citar
Montes Arcon, P. S. (2022). Recomendaciones actuales para el análisis y reporte de biopsias gástricas. Acta Médica Colombiana, 47(2). https://doi.org/10.36104/amc.2022.2572