Evaluación de disfunción tiroidea según TSH en una población de Bogotá

  • Carlos Alfonso Builes Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)
  • âscar Rosero Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)
  • Jorge García Hospital Militar Central (Bogotá, Colombia)

Resumen

Introducción: la medición de TSH ha demostrado ser una prueba confiable de tamizaje para detectar disfunción tiroidea. No hay datos epidemiólogos de esta entidad en nuestra población.

Material y Métodos: se incluyeron pacientes adultos, de ambos sexos, referidos al laboratorio de endocrinología del Hospital Militar Central, por orden médica, para la realización por primera vez de la TSH, sin consumo previo de hormona tiroidea o disfunción tiroidea. Se procesó la TSH de tercera generación, por electroquimioluminiscencia.

Resultados: se midieron los niveles de TSH en 807 pacientes adultos: 256 hombres y 551 mujeres, con una edad promedio de 52.05 ± 17.14 años. El 63.19% tenía valores dentro del rango normal (0.4-4 mUI/L), con un valor promedio de 2.11±0.93 (n=510). En mujeres (n=350): 2.09±0.9 y en hombres (n=160): 2.16±0.98. Treinta y dos mujeres (4.95%) tenían un TSH anormalmente bajo (<0.4 mUI/L), de éstas el 46.8% tenían valores menores a 0.1mUI/L. Los niveles anormalmente elevados (>4 y <10 mUI/L) se obtuvieron en 24.41% y >10 mUI/L en 7.4%. La mayoría de las mujeres con TSH entre 4-10 mUI/L se encontraban en el rango de 50-60 años (32.4%)

Conclusiones: se requiere mejor selección de la población a la que se le va a realizar medición de TSH. El hallazgo de la más alta frecuencia de niveles elevados de TSH en mujeres mayores de 50 años, sugiere la necesidad de realizar la prueba de TSH como tamizaje en este grupo de pacientes.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Alfonso Builes, Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)

Médico Internista Universidad de Antioquia. - Endocrinólogo Universidad Militar Nueva Granada

âscar Rosero, Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)

Médico Internista Universidad San Martín ­ Residente Endocrinología Universidad Militar Nueva Granada

Jorge García, Hospital Militar Central (Bogotá, Colombia)

Médico Internista-Endocrinólogo Universidad Militar Nueva Granada. Jefe Servicio de Endocrinología Hospital Militar Central. Sección de Endocrinología- Hospital Militar Central. Bogotá, D.C

Publicado
2006-05-01
Cómo citar
Builes, C. A., Rosero, âscar, & García, J. (2006). Evaluación de disfunción tiroidea según TSH en una población de Bogotá. Acta Médica Colombiana, 31(2), 66-70. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/2448
Sección
Trabajos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a