Tratamiento de peritonitis bacteriana con esquema de dosis única diaria de antibióticos intraperitoneales

  • César A. Restrepo V. Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)

Resumen

Objetivos: determinar si el tratamiento de la peritonitis bacteriana en pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis peritoneal continua ambulatoria, con la administración de antibióticos intraperitoneales en dosis única diaria, logra la misma efectividad terapéutica que la descrita en la literatura universal con administración intermitente (en cada bolsa de recambio peritoneal).

Diseño: estudio de intervención con control histórico (tomado de la literatura)

Lugar: Unidad Renal del Servicio de Terapia Renal de Caldas (STR), Hospital Santa Sofía, Manizales, Colombia.

Pacientes: todos los pacientes en diálisis peritoneal con enfermedad renal crónica que consultaron a la unidad renal del STR de Caldas con cuadro clínico compatible con peritonitis desde el 5 de enero de 2004 al 22 de marzo de 2006.

Métodos: pacientes a los cuales se les confirmó la peritonitis se les administró un esquema antibiótico intraperitoneal empírico que cubría infecciones por bacterias Gram (+) y Gram (­), este esquema fue cefradina (15 mg/kg) y gentamicina (0,6 mg/kg) en dosis única diaria con un tiempo mínimo en cavidad peritoneal de seis horas, en caso de no obtenerse un buen resultado en 48 horas se procedió a adicionar un segundo antibiótico dependiendo del resultado del Gram, cultivo y antibiograma del líquido peritoneal.

Resultados: durante el periodo del estudio se presentaron 251 episodios de peritonitis entre 157 pacientes atendidos en 2004 y 175 pacientes en el año 2005, se excluyeron 21 episodios: tres pacientes fallecieron por causa cardiovascular antes de conocerse la respuesta terapéutica a los antibióticos, cinco pacientes no aportaron el líquido peritoneal para estudio, y 13 episodios fueron causados por Candida spp. 230 episodios fueron finalmente considerados, 35 episodios (15,21%) por gérmenes Gram (­), 105 (45,65%) por gérmenes Gram (+) y 90 episodios (39%) por germen no identificado. Ciento sesenta y ocho episodios (73% de los pacientes) respondieron exitosamente al esquema de dosis única diaria de antibióticos, en 31 episodios (16% de los pacientes) fue necesaria la utilización de un segundo antibiótico, este último fue ciprofloxacina oral o ceftriaxona intraperitoneal para gérmenes Gram (­), vancomicina para gérmenes Gram (+) y la asociación vancomicina con ciprofloxacina para germen no identificado. En 21 episodios no se logró mejoría siendo necesario el retiro del catéter peritoneal y traslado del paciente a hemodiálisis. Cuatro pacientes fallecieron por sepsis durante el tratamiento dos por infección por germen Gram (­), uno por germen Gram (+) y uno por germen no identificado. No se estableció el número de recaídas o recurrencias de peritonitis, definidas como aquellas que se presentan por el mismo germen en el paciente dentro de las cuatro semanas de haber completado el curso de antibióticos.

Conclusiones: la administración de un esquema empírico de antibióticos intraperitoneales en dosis única diaria con cobertura para gérmenes Gram (+) y Gram (­) logra la misma eficacia terapéutica que un esquema histórico (tomado de la literatura universal) con los mismos antibióticos administrados en forma intermitente, con los beneficios de una menor toxicidad y mayor comodidad para los pacientes.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

César A. Restrepo V., Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)

Internista Nefrólogo de las Universidades de Caldas y Antioquia, Director Científico del Servicio de Terapia Renal de Caldas Hospital Santa Sofía, Profesor Asistente de la Universidad de Caldas. Manizales, Caldas

Publicado
2006-07-01
Cómo citar
Restrepo V., C. A. (2006). Tratamiento de peritonitis bacteriana con esquema de dosis única diaria de antibióticos intraperitoneales. Acta Médica Colombiana, 31(3), 97-103. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/2436
Sección
Trabajos originales