Eficacia y seguridad de altas dosis de hierro parenteral en el tratamiento de anemia ferropénica en pacientes con enfermedad renal crónica

  • César A. Restrepo Hospital Santa Sofía (Manizales, Colombia)
  • Jose Arnoby Chacón Cardona Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
  • Sonia Ospina Ospina Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)

Resumen

Objetivo: determinar la eficacia y seguridad del hierro sacarosa aplicado en altas dosis (200 a 300 miligramos intravenosos) comparativamente con las dosis clásicas (100 miligramos intravenosos) en pacientes con enfermedad renal crónica y anemia ferropénica.

Diseño: estudio descriptivo

Lugar: unidades renales del Servicio de Terapia Renal de Caldas (Hospital Santa Sofía y Hospital Infantil Rafael Henao Toro de la Cruz Roja).

Pacientes: pacientes con enfermedad renal crónica en estadios 4 y 5, mayores de 18 años, quienes tuvieran diagnóstico de anemia ferropénica.

Métodos: la eficacia de los esquemas de manejo de la anemia se evaluó mediante la observación de la evolución de las variables hemoglobina, ferritina, y porcentaje de saturación de transferrina, la seguridad por la aparición de reacciones medicamentosas a lo largo de un periodo de seis meses. Cuando se confirmó el diagnóstico de anemia ferropénica y dependiendo del tipo de tratamiento dialítico y residencia (rural o urbana) se aplicó la dosis más adecuada para el paciente vía intravenosa (IV). Las dosis utilizadas fueron 100, 200 o 300 miligramos de hierro sacarosa en intervalos así: posdiálisis (tres veces por semana), semanal, quincenal o mensual.

Resultados: en 212 pacientes se aplicaron 1.267 dosis de hierro sacarosa. Los cambios promedios de la hemoglobina, ferritina y porcentaje de saturación de transferrina al final del estudio fueron de: 0,9 gm/dl, 255,5 ng/ml y 1,9% respectivamente. El esquema de aplicación más eficaz fue: para el cambio del valor de la hemoglobina y el hematocrito 100 mg IV, con una elevación media de la hemoglobina en 1,2 gm/dl (p= 0,0001), para el porcentaje de saturación de transferrina 200 mg IV, con una elevación media de 3,7% (p= 0,001) y para la ferritina 300 mg IV con una elevación media de 313,5 ng/ml (p=0,0001). En siete pacientes se presentaron 13 eventos de reacciones adversas menores: cinco reacciones por dosis de 100 miligramos, y cuatro para cada una de las dosis de 200 y 300 miligramos. No hubo ninguna muerte asociada al uso del medicamento.

Conclusiones: los esquemas de altas dosis de 200 y 300 mg de hierro sacarosa fueron efectivos para el tratamiento de la anemia ferropénica en pacientes con enfermedad renal crónica, bien tolerados y tuvieron una baja tasa de reacciones adversas, similar a los reportados por las dosis usuales de 100 mg.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

César A. Restrepo, Hospital Santa Sofía (Manizales, Colombia)

Internista Nefrólogo de las Universidades de Caldas y Antioquia, Director Científico del Servicio de Terapia Renal de Caldas, Profesor Asistente

Publicado
2007-04-06
Cómo citar
Restrepo, C. A., Chacón Cardona, J. A., & Ospina Ospina, S. (2007). Eficacia y seguridad de altas dosis de hierro parenteral en el tratamiento de anemia ferropénica en pacientes con enfermedad renal crónica. Acta Médica Colombiana, 32(2), 47-56. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/2378
Sección
Trabajos originales