Características y complicaciones de la intoxicación aguda por cocaína

Un estudio transversal en un servicio de urgencias de Colombia

  • Laura Jiménez-Ospina
  • Juan Pablo Zapata-Ospina Universidad de Antioquia
  • Mateo Pineda-Álvarez
  • Juliana Quintero-Aguirre

Resumen

Introducción: El consumo de cocaína se ha incrementado y con ello el número de consultas a urgencias y hospitalizaciones por intoxicación aguda. El objetivo fue describir las características y complicaciones de los pacientes intoxicados por cocaína que acudieron al servicio de urgencias de un hospital de alta complejidad de Colombia.

Método: estudio de corte transversal. Se incluyeron pacientes atendidos durante 2016 y 2019 con intoxicación por cocaína, según historia clínica y test de cocaína positivo y sin enfermedad de base que afectara directamente la supervivencia. Se describieron las características sociodemográficas y clínicas y se estimó la mortalidad y prevalencia de complicaciones.

Resultados: se incluyeron 159 pacientes, en su mayoría hombres, con bajo nivel educativo y mediana de edad de 31 años. La mortalidad fue de 3,8%. La prevalencia de lesión renal aguda (LRA) fue de 29,6% (IC95% 22,6 a 37,3%), 8,8% (IC95% 4,3 "" 14,3%) para insuficiencia hepática aguda (IHA), 4,4% (IC95% 1,8 a 8,9%) para infarto agudo de miocardio (IAM) y 4,4% (IC 95% 1,8-8,9%) para ataque cerebrovascular (ACV).  Los niveles elevados de fosfocreatin quinasa (CPK) fueron encontrados con valores mayor a mil en 80% de pacientes con LRA, 100% de IHA, y en 50% de ACV.

Conclusión: la intoxicación aguda por cocaína produce alteraciones multiorgánicas principalmente renales y hepáticas, que pueden ser por daño directo y también posiblemente por daño muscular reflejado en la elevación de CPK. Esto puede indicar la necesidad de vigilancia estricta de esta enzima y su investigación como variable pronóstica.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2021-10-15
Cómo citar
Jiménez-Ospina, L., Zapata-Ospina, J. P., Pineda-Álvarez, M., & Quintero-Aguirre, J. (2021). Características y complicaciones de la intoxicación aguda por cocaína: Un estudio transversal en un servicio de urgencias de Colombia. Acta Médica Colombiana, 47(1). https://doi.org/10.36104/amc.2022.2256