Factores de riesgo para infección urinaria por Escherichia coli BLEE positiva

  • Eduardo Carcausto Huamani Universidad Peruana Union (Lima, Perú)
  • Diana Rodríguez-Hurtado Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, Perú)
Palabras clave: Infección urinaria, Resistencia bacteriana, Caso-Control

Resumen

Objetivo: establecer la asociación del uso previo de antibióticos, hospitalizaciones previas, infección urinaria previa, edad, sexo y comorbilidades en pacientes adultos hospitalizados con infección urinaria por Escherichia coli productora de beta lactamasas de espectro extendido (BLEE).

Material y métodos: estudio caso control, realizado en clínicas privadas de Lima en ámbito hospitalario. Se incluyeron 30 casos y 30 controles, definiéndose como caso al paciente hospitalizado que cuente con diagnóstico de infección urinaria por urocultivo de E. coli productora de BLEE y como control al paciente hospitalizado sin infección por E. coli BLEE. Se recolectó la información de casos incidentes. Se realizó un análisis bivariado y regresión logística multivariable con las variables que fueron significativas en el análisis bivariado.

Resultados: los factores asociados fueron: uso previo de antibióticos OR: 261 (22.5-11017.4), hospitalización previa OR: 4.6 (1.39-16.1), infección urinaria previa OR: 36 (6.9-227.2). Al ajustar por variables potencialmente confusoras mediante regresión logística, se observó que el principal factor asociado con significación estadística fue el uso previo de antibióticos, OR: 97.7 (8.4-1128.3, p<0.000).

Conclusión: se encontró evidencia de que el uso previo de antibióticos es un factor de riesgo asociado significativamente a infección urinaria por E. coli BLEE

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diana Rodríguez-Hurtado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, Perú)

MSc. Epidemiología Clínica. Profesora de la Escuela de Medicina

Publicado
2021-11-24
Cómo citar
Carcausto Huamani, E., & Rodríguez-Hurtado, D. (2021). Factores de riesgo para infección urinaria por Escherichia coli BLEE positiva. Acta Médica Colombiana, 47(2). https://doi.org/10.36104/amc.2022.2131