Loxoscelismo en un paciente VIH

La complejidad detrás de la mordedura de una araña

  • Carlos Enrique Alvarado De la Hoz Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia)
  • Guillermo Andres Herrera Rueda Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia)
  • Rosendo Castellanos Suárez Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia)
Palabras clave: aracnidismo, loxoscelismo, araña, biotoxina, dermatonecrosis, VIH

Resumen

El loxoscelismo es un evento toxinológico relativamente frecuente en los países tropicales. A pesar de que la mayoría son autolimitados, hay casos que pueden tener consecuencias locales o sistémicas graves. Lamentablemente el desconocimiento y la limitación en estrategias diagnósticas y terapéuticas aún representan desenlaces adversos en pacientes susceptibles.

El objetivo de este trabajo es presentar un caso clínico de loxoscelismo grave en un paciente VIH, destacando la correlación entre la presentación clínica con las características toxinológicas del veneno. Se trató de un paciente masculino de 48 años previamente sano y con hábitos sexuales de riesgo, quien presentó accidente arácnido grave, posterior a mordedura por araña de género Loxosceles; con posterior evolución tórpida, desarrollo de trombosis venosa profunda, aumento progresivo de las transaminasas hasta el rango de hepatitis y diagnóstico de novo de VIH confirmado con Elisa de cuarta generación.

Es el primer reporte de caso de aracnidismo en contexto de infección por VIH que lleva a discutir sobre una posible respuesta diferencial de esta población al efecto del veneno de araña.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2021-02-09
Cómo citar
Alvarado De la Hoz, C. E., Herrera Rueda, G. A., & Castellanos Suárez, R. (2021). Loxoscelismo en un paciente VIH: La complejidad detrás de la mordedura de una araña. Acta Médica Colombiana, 46(3). https://doi.org/10.36104/amc.2021.2025
Sección
Presentación de casos