Tuberculosis extrapulmonar como apendicitis aguda tuberculosa

Palabras clave: apendicitis, tuberculosis intestinal, abdomen agudo, tuberculosis extrapulmonar

Resumen

Introducción:  La apendicitis es la emergencia quirúrgica abdominal más frecuente, pero la tuberculosis como agente etiológico hace especial este caso, debido a su muy baja frecuencia entre 0.1 al 0.6%, su hallazgo incidental nos orienta a buscar otros órganos comprometidos y a iniciar tratamiento específico, este es el primer reporte de caso en nuestra región.

Método/Reporte de caso: Mujer de 33 años, con antecedentes de insuficiencia suprarrenal primaria, en tratamiento con fludrocortisona, quien consultó por presentar dolor en cuadrante inferior derecho abdominal, picos febriles y episodios eméticos, lo anterior asociado a   biometría hemática con leucocitosis más desviación a la izquierda, uroanálisis  patológico, se sospecha  infección del tracto urinario, iniciando antibioticoterapia, sin obtener mejoría,  por lo que se evalúa  por cirugía general quien considera abdomen agudo de origen en apendicitis, realizando abordaje quirúrgico con posterior estudio histopatológico que sugiere inflamación granulomatosa caseificante compatible con tuberculosis, con la consecuente demostración de BAAR mediante tinción de Ziehl Neelsen.

Conclusión: La tuberculosis extrapulmonar tiene presentaciones clínicas diversas, por lo tanto, debemos mantener sospecha ante manifestaciones atípicas de la patología, la apendicitis aguda tuberculosa, generalmente se da en el contexto de un paciente inmunosuprimido y su diagnóstico etiológico es realizado en el post operatorio, por lo tanto, es indispensable vigilar y revisar el resultado de la biopsia y las tinciones que nos permitan realizar tratamientos específicos.

 

 

 

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2020-07-22
Cómo citar
Vergara-Corena, J. J., Blanco Castiblanco, L. A., Mangones Ortega, G. R., & Mejía Flórez, K. J. (2020). Tuberculosis extrapulmonar como apendicitis aguda tuberculosa. Acta Médica Colombiana, 46(1). https://doi.org/10.36104/amc.2021.1896
Sección
Presentación de casos