Paquimeningitis hipertrófica idiopática en un anciano

Signo de Eiffel de noche

  • Mauricio Andrés Uribe Valencia Hospital Universitario del Valle (Cali, Colombia)
  • Janeth Jurado Hospital Universitario del Valle (Cali, Colombia)

Resumen

Masculino de 71 años, hipertenso, con tabaquismo activo (IPA 51); ingresó a urgencias por disminución progresiva de la agudeza visual bilateral hasta llegar a amaurosis bilateral, no dolor ocular. Asociado a cefalea crónica frontal bilateral, pulsátil. RNM cerebral mostró engrosamiento difuso de la meninge en relación con paquimeningitis. Biopsia de meninge mostró paquimeninge. Se descartaron casusas neoplásicas, infecciosas, autoinmunes, por lo cual se consideró una paquimeningitis hipertrófica idiopática (PHI). 

La paquimeningitis hipertrófica es una entidad clínica rara caracterizada por engrosamiento localizado o difuso de la duramadre, con o sin una inflamación asociada, produce déficit neurológico progresivo por compresión de las estructuras adyacentes (1).

El dolor de cabeza es el síntoma inicial más común, seguido de síntomas oftalmológicos, como pérdida visual y diplopía (2).

Su etiología es multifactorial, en estudios de imagen se encuentra engrosamiento dural en la fosa craneal posterior (2), imitando la torre Eiffel iluminada en noche (signo de Eiffel de noche) (3).

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mauricio Andrés Uribe Valencia, Hospital Universitario del Valle (Cali, Colombia)

Residente de geriatría

Janeth Jurado, Hospital Universitario del Valle (Cali, Colombia)

Residente de geriatría

Publicado
2020-08-12
Cómo citar
Uribe Valencia, M. A., & Jurado Delgado, J. (2020). Paquimeningitis hipertrófica idiopática en un anciano: Signo de Eiffel de noche. Acta Médica Colombiana, 46(1). https://doi.org/10.36104/amc.2021.1871
Sección
Imágenes en medicina interna