Evaluación de pacientes quirúrgicos no cardiacos mediante la calculadora ACS-NSIQP en la predicción de riesgo de neumonía, cardiaco, y tromboembolismo venoso

Palabras clave: evaluación de riesgo, cuidado preoperatorio, neumonía, enfermedad cardiovascular, tromboembolismo venoso

Resumen

Objetivo: evaluación de pacientes quirúrgicos no cardiacos mediante la calculadora ACS-NSIQP para en la predicción de riesgo de neumonía, cardiaco, y tromboembolismo venoso dentro de los primeros 30 días del posoperatorio en pacientes con cirugía no cardiaca.

Métodos: se realizó un estudio de único centro, transversal y correlacional en pacientes a cargo de los servicios quirúrgicos del Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) “Dr. Miguel Pérez Carreño”, aplicando la calculadora ACS-NSQIP y las escalas estandarizadas a comparar índice de LEE, ACP y Caprini antes de la cirugía, posteriormente seguimiento vía telefónica enfocado en las respectivas complicaciones posoperatorias a los 15 y 30 días posoperatorios.

Resultados: del total de 98 pacientes que tuvieron seguimiento la edad media fue de 55 ± 14, correspondiendo 53 (54.1 %) al sexo femenino. En general hubo 23 complicaciones en 22.4% de la población; con más frecuencia neumonía en 14 sujetos (14.2%), seguido por siete (7.2%) cardiovascular y dos (2.02%) tromboembolismo venoso. La estimación de riesgo para neumonía fue de AUC 0.695 (p = 0.017) y cardiacas de AUC 0.739 (p = 0,036), evidenciando una asociación significativa para el evento correspondiente.

Conclusión: la calculadora de riesgo universal ACS-NSQIP tiene utilidad aceptable, para predecir complicaciones posoperatorias como neumonía y eventos cardiovasculares.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Indhira Pachano Garcia , Centro biomedico de investigacion del postgrado de medcina interna CEBIMI

Médico Internista – Intensivista, Adjunto del postgrado de cuidado crítico. Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas. Miembro del grupo intervención clínica del Centro Biomédico de Investigación del postgrado de Medicina Interna – CEBIMI, Universidad Central de Venezuela Venezuela.

Jairo Rojano-Rada, Hospital Miguel Pérez Carreño (Caracas, Venezuela)

Médico Internista – Reumatólogo – Magister Scientiarum de Epidemiologia, Adjunto del Postgrado de Medicina Interna. Director del Centro Biomédico de Investigación del postgrado de Medicina Interna – CEBIMI, Universidad Central de Venezuela, Jefe de la unidad de Reumatología. Hospital Central del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales “Dr. Miguel Pérez Carreño”, Caracas, Venezuela.

Centro biomedico de investigacion del postgrado de medicina interna - CEBIMI

Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Pachano Garcia , I., Rojano-Rada, J., & Rodríguez-Arbeláez, O. (2020). Evaluación de pacientes quirúrgicos no cardiacos mediante la calculadora ACS-NSIQP en la predicción de riesgo de neumonía, cardiaco, y tromboembolismo venoso. Acta Médica Colombiana, 46(2). https://doi.org/10.36104/amc.2021.1853