Medellín, julio 30 de 2007

Doctor
Paulo Emilio Archila
Editor Acta Médica Colombiana
Bogotá

Cordial saludo; por medio del presente nos permitimos enviar la carta al editor titulada “Miocarditis secundaria a intoxicación con monofluoracetato de sodio” que hace referencia al reporte de caso que lleva el mismo título publicado por nosotros (Durango, Luisa; Arroyave, Claudia; Jaramillo, Carlos José) en la revista Acta Médica Colombiana 2006; 31 (3): 120-123.

En dicha publicación se describe el caso de una paciente que presenta una miocarditis, luego intentar suicidarse con el consumo oral de fluoracetato de sodio el cual es un raticida de uso ilícito en Colombia que se ha vendido en forma líquida con el nombre de “Matarratas Guayaquil”. La carta tiene como finalidad aclarar que en Colombia existe un raticida con el mismo nombre comercial (Matarratas Guayaquil), cuyo componente químico es la bromadiolona, que tiene propiedades anticoagulantes y su presentación es en forma sólida (pellets). Dicha sustancia está registrada en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, con registro ICA, Invima y la empresa que lo produce y comercializa está certificada en buenas prácticas de manufactura.

La carta se realiza para aclarar que el reporte de caso presentado en la publicación de Acta Médica Colombiana se refiere es al fluoracetato de sodio de venta ilícita y no a la bromadiolona de venta autorizada.

Agradecemos toda su atención.

Luisa Fernando Durango
Claudia Lucía Arroyave Hoyos
Carlos José Jaramillo

Miocarditis secundaria a intoxicación con monofluoracetato de sodio

El monofluoracetato de sodio es una sustancia tóxica prohibida en Colombia. Se ha vendido de manera ilícita como rodenticida con el nombre comercial de “Matarratas Guayaquil”; viene en presentación líquida, es inolora, incolora e insabora, pero generalmente se encuentra en el mercado mezclada con un colorante azul para diferenciarla de otras sustancias y también ha sido el agente usado por algunas personas suicidas con fines autolíticos, ya que produce alteraciones en el ciclo de Krebs, hipocalcemia, QTc prolongado y otras alteraciones hidroelectrolíticas, comprometiendo principalmente el sistema neurológico y cardiovascular (1-3). De hecho en una publicación realizada en julio-septiembre de 2006 en la revista Acta Médica Colombiana (4), se reporta el caso de una paciente que presentó una miocarditis secundaria a intoxicación por monofluoracetato de sodio.

Sin embargo, existe una sustancia registrada en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, con registro ICA, Invima y cuya empresa está certificada en buenas prácticas de manufactura que tiene el mismo nombre comercial (Matarratas Guayaquil®), cuyo compuesto es la bromadiolona, con propiedades anticoagulantes (5) y el cual viene en presentación sólida para uso como raticida. Por solicitud del laboratorio que fabrica y comercializa este producto en forma legal, se hace esta nota aclaratoria y se explica que el caso clínico al cual se refiere el reporte de caso publicado en esta revista se refiere a la sustancia ilícita fluoracetato de sodio y no a aquella que está certificada por los entes reguladores.

Dra. Luisa Durango: Médica Internista Cardióloga, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana; Dra. Claudia Arroyave: Médica Toxicóloga Clínica, Universidad de Antioquia. Docente Universidad de Antioquia y CES; Dr. Carlos José Jaramillo: Médico Cardiólogo. Profesor de la Universidad de Antioquia.

Referencias

1. Córdoba D. Flúor y compuestos Fluorados. En: Córdoba D., ed. Toxicología. 5ta ed. Bogotá: Editorial el Manual Moderno; 2006. pp.308-312.

2. Olson M. Bioenergetics and Oxidative Metabolism. En: Devlin, Thomas M, eds. Textbook of Biochemistry with Clinical Correlations. 4th ed. New York: Editorial Wiley Liss; 1999. pp. 217-61.

3. Erlichman JS, Li AH, Nattie EE. Ventilatory effects of glial dysfunction in a rat brain stem chemoreceptor region. J Appl Physiol 1998; 85: 1599-604.

4. Durango L, et al. Miocarditis secundaria a intoxicación con monofluoracetato de sodio. Acta Med Colomb 2006; 31: 120-123.

5. Su M, Hoffman R. Anticoagulants. In: Goldfrank´s Toxicologic Emergencies. 8th ed. New York: Editorial McGraw Hill. 2006 p.p. 887-902.