Valores de hematocrito y de hemoglobina en deportistas evaluados en Instituto de Deportes de Medellín (Colombia)

  • Martha Lucía Orrego Instituto Departamental de Deportes de Antioquia (Medellín, Colombia)

Resumen

Objetivo: determinar los valores del hematocrito (hcto) y de la hemoglobina (hb), que pudieran aproximarse a los valores de referencia de los deportistas evaluados en el laboratorio clínico del Instituto Departamental de Deportes de Antioquia (Indeportes), para obtener parámetros de comparación que permitan una interpretación más precisa de estas mediciones.

Diseño: estudio transversal, prospectivo.

Participantes: la muestra la constituyeron las mediciones de 432 deportistas (234 hombres y 198 mujeres) aparentemente sanos, con edades entre 15 y 49 años, que cumplieron con los criterios de inclusión, a quienes se les realizaron 656 mediciones de hcto y de hb durante los años 2003, 2004 y 2005.

Metodología: se realizó un análisis del hcto y de la hb considerando el sexo, teniendo en cuenta los grupos de edad en cada sexo (15-17 años, 18-24 años y 25 años en adelante), y considerando el grupo de deporte en cada sexo (1. Grupo de arte competitivo, 2. Grupo de combate, 3. Grupo de fuerza, 4. Grupo de juegos con pelota y 5. Grupo de resistencia). Se establecieron intervalos de referencia al 95% para el hcto y para la hb en cada uno de los cinco grupos de deportes en ambos sexos, utilizando la metodología del Bootstrap.

Resultados: se encontraron las diferencias ya reportadas por otros estudios en los valores del hcto y de la hb entre ambos sexos. No se encontraron diferencias estadísticas significativas entre los cinco grupos de deportes para el hcto en ambos sexos, ni para la hb del sexo masculino; sólo se encontraron diferencias en un borde de significancia para la hb (p=0,054) entre el grupo de deportes de combate vs el grupo de deportes de resistencia del sexo femenino. Tampoco se obtuvieron diferencias estadísticas significativas entre los tres grupos de edad para el hcto ni para la hb en ambos sexos.

Conclusiones: la obtención de intervalos de referencia para el hcto y para la hb en los cinco grupos de deportes estudiados en cada sexo, permitirá optimizar la metodología utilizada para la interpretación de estas mediciones en el control y seguimiento de esta población deportiva.

Los intervalos de referencia obtenidos para el hcto y para la hb en los deportistas del sexo masculino, indican que algunos deportistas de esta población que no utilizan ninguna clase de doping pueden exceder los límites críticos establecidos para estas pruebas sanguíneas por algunas federaciones deportivas internacionales y nacionales, con el fin de prevenir el uso de la eritropoyetina recombinante humana exógena y otras formas de doping sanguíneo, y preservar la integridad física de los participantes en las competencias; por tal motivo, estos deportistas pueden ser excluidos sin justificación de las competencias.

Igualmente, los resultados plantean que es posible encontrar hctos superiores a 50% en deportistas del sexo masculino que residen en alturas inferiores a 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) como en los que residen en alturas superiores.

Teniendo en cuenta que este es el primer estudio sobre parámetros hematológicos en deportistas que se realiza en Colombia, se espera que constituya un punto de partida a nivel nacional.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Martha Lucía Orrego, Instituto Departamental de Deportes de Antioquia (Medellín, Colombia)

Magíster en Epidemiología, Especialista en Estadística. Bacterióloga, Instituto Departamental de Deportes de Antioquia (Indeportes)

Publicado
2007-12-20
Cómo citar
Orrego, M. L. (2007). Valores de hematocrito y de hemoglobina en deportistas evaluados en Instituto de Deportes de Medellín (Colombia). Acta Médica Colombiana, 32(4), 196-205. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/1804
Sección
Trabajos originales