Características de los pacientes con accidente ofídico y complicaciones infecciosas atendidos en el Hospital Pablo Tobón Uribe entre los años 2000 y 2006

  • Nilson López Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín, Colombia)
  • Clara Lopera Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Antioquia)
  • Álex Ramírez Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Antioquia)

Resumen

Introducción: los accidentes ofídicos en Colombia son relativamente frecuentes, especialmente en zonas selváticas, y alrededor de una quinta parte de ellos se complican por infecciones relacionadas con la mordedura. El manejo adecuado de las infecciones tempranas depende de la elección antibiótica adecuada de acuerdo con las bacterias más frecuentemente aisladas.

Objetivo: identificar las características y las complicaciones infecciosas de los pacientes atendidos con accidente ofídico bothrópico en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

Material y métodos: revisión retrospectiva de historias clínicas de pacientes atendidos con accidente ofídico entre los años 2000 y 2006. Se seleccionaron los pacientes que desarrollaron complicaciones infecciosas y en quienes se obtuvo aislamiento microbiológico por técnicas asépticas.

Resultados: treinta y tres por ciento de los pacientes atendidos presentaron complicaciones infecciosas, más frecuentemente fascitis y abscesos. El germen más comúnmente aislado fue Morganella morganii y ocasionalmente bacterias gram positivas.

Conclusiones: los resultados sugieren una alta frecuencia de complicaciones infecciosas derivadas de la mordedura de serpientes del género Bothrops y que los gérmenes habituales son los gram negativos. El uso empírico de ciprofloxacina y clindamicina parecería ser adecuado en pacientes con infecciones de tejidos blandos secundarios a mordeduras de este grupo de serpientes.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2008-06-01
Cómo citar
López, N., Lopera, C., & Ramírez, Álex. (2008). Características de los pacientes con accidente ofídico y complicaciones infecciosas atendidos en el Hospital Pablo Tobón Uribe entre los años 2000 y 2006. Acta Médica Colombiana, 33(3), 127-130. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/1768
Sección
Trabajos originales