Relación de la resistencia a la insulina con la estructura, la función cardiaca y el metabolismo en adultos jóvenes no obesos

  • Jaime Gallo Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
  • Dagnovar Aristizábal Clínica Medellín (Medellín, Colombia)
  • Angela Segura Universidad CES (Medellín, Colombia)
  • Mónica Correa Clínica Medellín (Medellín, Colombia)
  • Nora Zapata Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)

Resumen

Introducción: aunque en diabéticos tipo 2 y obesos la resistencia a la insulina se relaciona con alteraciones en la estructura, la función cardiaca, el metabolismo de los lípidos y la glucosa, no se sabe si estos cambios ocurren en adultos jóvenes no obesos sin diabetes.

Objetivo: evaluar la relación de la resistencia a la insulina con la estructura, la función cardiaca y el metabolismo en adultos jóvenes no obesos.

Material y métodos: es un estudio epidemiológico de corte transversal, en adultos jóvenes entre 17 y 44 años a quienes se les realizó una evaluación de riesgo cardiovascular.

Resultados: se incluyeron 249 individuos con una edad promedio de 24,7 ± 6,7 años y un índice de masa corporal (IMC) de 22,2 ± 2,9 kg/m2. Los individuos con resistencia a la insulina presentaron un mayor promedio en el IMC, la presión arterial sistólica (PAS) y cambios desfavorables en el metabolismo de los lípidos y la glucosa (valor p < 0,05). En el quintil 5 del índice de resistencia a la insulina HOMA (IR-HOMA) se encontró un mayor promedio en el grosor de la pared posterior en sístole del ventrículo izquierdo, la fracción de eyección y la fracción de acortamiento endocárdico (valor p < 0,05). Entre el quintil 1 y 5 del IR-HOMA no se encontraron diferencias en la masa miocárdica ni en la función diastólica. Se presentó correlación entre el IR-HOMA y algunas mediciones ecocardiográficas durante la sístole ventricular.

Conclusión: los adultos jóvenes no obesos con resistencia a la insulina, presentan cambios desfavorables en el metabolismo de los lípidos y la glucosa, aumento del acortamiento miocárdico y la función sistólica del ventrículo izquierdo, que sugieren una mayor estimulación cardiaca y contractilidad por activación del tono simpático.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jaime Gallo, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)

Especialista en Medicina Aplicada a la Actividad Física y al Deporte, Magíster en Epidemiología. Posgrado en Medicina Aplicada a la Actividad Física y al Deporte, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Cardiología Clínica Medellín, Medellín

Dagnovar Aristizábal, Clínica Medellín (Medellín, Colombia)

Médico Cardiólogo, Ecocardiografista, Especialista en Enfermedades Hipertensivas, Cardiología Clínica Medellín, Medellín.

Angela Segura, Universidad CES (Medellín, Colombia)

Estadística. Magíster en Epidemiología. Candidata a Doctor en Epidemiología. Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Facultad de Medicina, CES, Medellín.

Mónica Correa, Clínica Medellín (Medellín, Colombia)

Enfermera

Nora Zapata, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)

Enfermera. Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia, Medellín

Publicado
2008-06-01
Cómo citar
Gallo, J., Aristizábal, D., Segura, A., Correa, M., & Zapata, N. (2008). Relación de la resistencia a la insulina con la estructura, la función cardiaca y el metabolismo en adultos jóvenes no obesos. Acta Médica Colombiana, 33(3), 117-126. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/1767
Sección
Trabajos originales