Poliangeítis microscópica

Trece años de su reconocimiento y 91 años a la sombra de la poliarteritis nodosa

  • Juan Pablo Camargo Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
  • Jorge de Jesús Cantillo Hospital Universitario Clínica San Rafael (Bogotá, Colombia)

Resumen

Objetivos: 1) Identificar los aspectos fundamentales en el desarrollo histórico de la poliangeítis microscópica (PAM). 2) Establecer de manera detallada los principales aspectos en el conocimiento patológico, diagnóstico, manejo y pronóstico de la PAM. 3) Realizar un aporte al clínico en el conocimiento de las vasculitis, como parte de la orientación en los diagnósticos diferenciales.

Material y métodos: revisión sistemática de la literatura desde 1900 a 2007 a través de Pubmed, Embase, Ovid, Sciencedirect, SpringerLink, Blackwell Synergy, MD Consult, ProQuest, Highwire, biblioteca y hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia.

Resultados: se encontraron 544 artículos con relación a la PAM, de los cuales los seleccionamos en idiomas inglés y alemán con énfasis en revisiones históricas médicas, ensayos clínicos relevantes, estudios controlados, aleatorizados y revisiones en general. De igual forma se encontraron 5468 artículos con asociación a la poliarteritis nodosa (PAN), de los cuales incluimos únicamente los de relevancia histórica. Del total recolectado se incluyó información con interés para las principales asociaciones médicas y a consideración de los autores de esta revisión, quedando al final un conglomerado de 79 fuentes bibliográficas. Algunas de las descripciones iniciales no se incluyeron por información no clara y por lo tanto podrían generar confusión en cuanto a los objetivos inicialmente descritos.

Conclusiones: la información obtenida permite aclarar que la PAM estuvo a la vista de muchos autores por bastante tiempo. Sólo con la pericia científica y los avances tecnológicos se logró establecer sus principales características y diferencias con la PAN. Los datos iniciales se centran en Europa sin embargo, en los últimos 10 años la literatura asiática aporta importante información de su fisiopatología e incluso variedades clínicas desconocidas en muchas partes del mundo. Esto permite generar nuevas fuentes de explicación a un gran número de patologías de etiología no establecida.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Pablo Camargo, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Residente de Medicina Interna III año Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Jorge de Jesús Cantillo, Hospital Universitario Clínica San Rafael (Bogotá, Colombia)

Jefe Servicio de Nefrología y Diálisis, Hospital El Tunal E.S.E; Servicio de Terapia Renal, Hospital Universitario Clínica San Rafael, Bogotá, Colombia

Publicado
2008-06-01
Cómo citar
Camargo, J. P., & Cantillo, J. de J. (2008). Poliangeítis microscópica: Trece años de su reconocimiento y 91 años a la sombra de la poliarteritis nodosa. Acta Médica Colombiana, 33(2), 90-100. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/1761
Sección
Educación y práctica de la medicina

Artículos más leídos del mismo autor/a