Seguridad de la implantación de catéteres yugulares para hemodiálisis y utilidad de la radiografía P-A de tórax posprocedimiento

  • César A. Restrepo Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
  • José Arnoby Chacón Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
  • Duván Mauricio Villota Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)

Resumen

Objetivo: determinar la seguridad de la implantación de catéteres yugulares transitorios bilumen para hemodiálisis en pacientes con enfermedad renal, quienes requieren terapia dialítica y la necesidad de la radiografía posteroanterior (P-A) de tórax posprocedimiento.

Diseño: estudio observacional descriptivo.

Lugar: Unidades Renales de RTS Ltda. sucursal Caldas (Hospital Santa Sofía y Hospital Infantil Rafael Henao Toro de la Cruz Roja).

Pacientes: todos los pacientes con enfermedad renal, en quienes fue necesario practicarles terapia hemodialítica, para la cual fue imprescindible la implantación de un catéter yugular, contarán con registro médico de los eventos y complicaciones que se presentaron durante el procedimiento, se hubiesen practicado subsecuentemente control con radiografía P-A de tórax y se tuviese informe por el radiólogo o el médico que practicó el procedimiento de los hallazgos encontrados en la radiografía P-A de tórax. Se excluyeron pacientes con enfermedad renal, a quienes se les hubiese insertado catéteres yugulares con ayuda de imágenes diagnósticas (ecografía o fluoroscopia).

Métodos: se analizaron las variables edad, sexo, raza, índice de masa corporal (IMC), procedencia, etiología de la falla renal, tiempo de evolución de la enfermedad, indicaciones para la inserción, prioridad de la inserción del catéter, tipo de catéter insertado, número de punciones, médico que practicó el procedimiento y comorbilidades del paciente.

Se identificaron los eventos considerados complicados y si presentaban alguna relación con las variables analizadas y comorbilidades. Se establecieron los hallazgos en la radiografía P-A de tórax, y su correlación con la descripción del operador en cuanto a las dificultades que se presentaron en el procedimiento.

Se realizó un análisis bivariado. Las variables dependientes e independientes se clasificaron en escala de medición nominal.

Resultados: se revisaron 774 historias clínicas. Se excluyeron 562 por ausencia de variables e ilegibilidad de anotaciones, quedando para análisis 245 inserciones en 212 pacientes.

119 hombres (56,1%), 97 pacientes mayores de 55 años (45,7%). 212 (97,1%) pacientes tenían diagnóstico de enfermedad renal crónica (ERC) y a quienes se les realizaron 238 procedimientos. siete pacientes (2,85%) tenían insuficiencia renal aguda (IRA). En las indicaciones para la inserción del catéter central en pacientes con ERC el síndrome urémico crónico ocupó el primer lugar y en pacientes con IRA la encefalopatía urémica. El médico internista nefrólogo realizó el mayor número de inserciones (n=207, 84,5%). En 245 inserciones se describieron 17 eventos importantes correspondientes al 6,9% del total de procedimientos. En nueve pacientes se reportaron múltiples punciones (mayor de 3). La radiografía de tórax de control posimplantacion del catéter permitió detectar cuatro complicaciones, correspondiente al 1,6% de los procedimientos de las cuales ninguna fue fatal.

No se encontró asociación entre las variables analizadas con el evento/ complicaciones. No se encontró asociación entre el IMC y las múltiples punciones.

Conclusiones: la implantación de catéteres yugulares es un procedimiento fácil de llevar a cabo, con bajo número de eventos y complicaciones. La radiografía P-A de tórax aporta poca información cuando el procedimiento es libre de complicaciones.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

César A. Restrepo, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)

Internista Nefrólogo, Director Científico de RTS Ltda. Sucursal Caldas, Profesor Asistente Universidad de Caldas. Manizales, Colombia

José Arnoby Chacón, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)

Médico, Msc, Microbiólogo, Profesor Asociado Universidad de Caldas. Manizales, Colombia

Duván Mauricio Villota, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)

Residente III de Medicina Interna, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia

Publicado
2008-06-01
Cómo citar
Restrepo Valencia, C. A., Chacón, J. A., & Villota, D. M. (2008). Seguridad de la implantación de catéteres yugulares para hemodiálisis y utilidad de la radiografía P-A de tórax posprocedimiento. Acta Médica Colombiana, 33(2), 68-74. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/1758
Sección
Trabajos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a