Niveles séricos de procalcitonina y sepsis en el posoperatorio inmediato de diversos tipos de cirugía

  • Eduardo Zúñiga Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
  • René Escobar Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
  • Alvaro Arango
  • Juan Mauricio Pardo Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
  • Angela Fernanda Espinosa Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
  • Luz Efigenia Bernal Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)

Resumen

Introducción: la procalcitonina (PCT) es un marcador que ha demostrado ser útil en el diagnóstico de infecciones bacterianas. Considerando que algunas cirugías como la cardiaca inducen liberación de PCT, se necesitan múltiples estudios que demuestren su utilidad en estas circunstancias.

Objetivo: evaluar la capacidad discriminatoria de la PCT entre el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) con sepsis y sin sepsis, en el periodo posoperatorio temprano para un valor de PCT mayor a 2 ng/ml.

Material y métodos: evaluamos 119 pacientes con SRIS en las primeras 72 horas de posoperatorio. Se midió los niveles séricos de PCT semicuantitativa y se realizo seguimiento a los pacientes para clasificarlos en SRIS con sepsis y SRIS sin sepsis basados en el protocolo de sepsis de la Fundación Cardio-Infantil de Bogotá.

Resultados: la sensibilidad para el diagnóstico de sepsis con procalcitonina de > 2 ng/ml fue de 28% y especificidad de 68%. La mortalidad global de la población fue 11,7% encontrándose asociación con los niveles de procalcitonina dado por un OR 5.20 (IC 95% limites 1.42 "" 19.86).

Discusión: las características demográficas de la población son reflejo de las características y estadísticas institucionales. Los resultados difieren de la literatura probablemente por el uso de procalcitonina semicuantitativa y no LUMI-test®, además de los tipos de cirugía incluidos. Estas observaciones deben ser confirmadas por otros estudios.

Conclusión: la medición de procalcitonina semicuantitativa no es una herramienta útil en discriminar pacientes sépticos de los no sépticos en posoperatorio temprano.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eduardo Zúñiga, Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)

Médico internista

Alvaro Arango

Médico infectólogo

Juan Mauricio Pardo, Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)

Médico internista

Publicado
2009-04-01
Cómo citar
Zúñiga, E., Escobar, R., Arango, A., Pardo, J. M., Espinosa, A. F., & Bernal, L. E. (2009). Niveles séricos de procalcitonina y sepsis en el posoperatorio inmediato de diversos tipos de cirugía. Acta Médica Colombiana, 34(1), 17-22. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/1656
Sección
Trabajos originales