Estudio observacional prospectivo que evalúa la carga de enfermedad del HZ en Colombia

  • Emmanouil Rampakakis JSS Medical Research Inc (St-Laurent, Canada)
  • Melissa Stutz JSS Medical Research Inc (St-Laurent, Canada)
  • Homero Antonio Monsanto Planadeball MSD (IA) LLC, Center for Observational & Real-World Evidence (Carolina, Puerto Rico)
  • Gonzalo Mejía-Vélez Clínica Las Américas (Medellín, Colombia)
  • Andrés Zapata-Cárdenas Hospital Universitario San Vicente Fundación (Medellín, Colombia)
  • Andrés Eduardo Rico Carillo MedPlus (Bogotá, Colombia)
  • Dora Inés Molina de Salazar Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
  • Oscar Enrique Pradilla Vesga FOSCAL (Bucaramanga, Colombia)
  • Kelly Deshon Johnson Center for Observational & Real-World Evidence (Kenilworth, NJ, Estados Unidos)
Palabras clave: herpes zóster, carga de la enfermedad, Colombia, neuralgia posherpética

Resumen

Introducción: el herpes zóster (HZ) es una enfermedad debilitante que afecta negativamente la calidad de vida (CV). Este estudio buscó describir la carga de la enfermedad por el HZ en Colombia.

Métodos: estudio prospectivo, observacional, de cohorte única realizado en 10 centros clínicos colombianos. Para ser elegibles, los pacientes tenían que ser inmunocompetentes, ≥50 años de edad, y tener un diagnóstico confirmado de HZ en fase aguda o dolor posherpético. Los resultados del estudio incluyeron el inventario breve del dolor por zóster (ZBPI), la CV evaluada con el cuestionario EQ-5D y la utilización de recursos de atención médica (URAM) debido a HZ. El seguimiento fue de 180 días.

Resultados: se incluyeron 154 pacientes con una media (DE) de la edad de 64.6 (9.6) años. La media (DE) del peor dolor agudo fue 8.2 (2.1), mientras la neuralgia posherpética (dolor por HZ ≥3 que persistió ≥90 días) fue reportado por 36.5% de los pacientes. Los predictores significativos del aumento de la carga de dolor fueron la edad avanzada y puntuaciones de peor dolor más altas desde el inicio de la erupción. El aumento en el dolor asociado a HZ estuvo acompañado con reducción significativa en CV, la cual duró aproximadamente 60 días. En términos de la URAM, medicamentos para el HZ y que fueron recetados a 98.7% de los pacientes, incluyendo aciclovir en 85.1% de los pacientes, 79.2% tuvieron un seguimiento por un médico general, 38.2% visitó una sala de emergencia y 29.2% visitó un especialista.

Conclusión: HZ está asociado a carga de enfermedad significativa en Colombia, incluyendo dolor, impacto en la CV y URAM. A medida que la población colombiana envejece, se deben implementar estrategias para manejar y/o prevenir de manera más efectiva la carga asociada

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2021-05-04
Cómo citar
Rampakakis, E., Stutz, M., Monsanto Planadeball, H. A., Mejía-Vélez, G., Zapata-Cárdenas, A., Rico Carillo, A. E., Molina de Salazar, D. I., Pradilla Vesga, O. E., & Johnson, K. D. (2021). Estudio observacional prospectivo que evalúa la carga de enfermedad del HZ en Colombia. Acta Médica Colombiana, 46(3). https://doi.org/10.36104/amc.2021.1636

Artículos más leídos del mismo autor/a