Enfermedad de Fabry

Una perspectiva histórica desde la semiología dermatológica hasta la correlación genética

  • Juan Pablo Camargo Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
  • Jorge de Jesús Cantillo Hospital Universitario Clínica San Rafael (Bogotá, Colombia)

Resumen

Objetivos: rescatar los aspectos fundamentales en el desarrollo histórico de la enfermedad de Fabry. Identificar las áreas de la medicina que contribuyeron al conocimiento actual de la enfermedad. Contribuir en la formación médica en el contexto de la construcción del conocimiento a través de la historia.

Material y métodos: revisión de la literatura desde 1898 a 2009 a través de Pubmed, Embase, Ovid, Science Direct, SpringerLink, Blackwell Synergy, MD Consult, ProQuest, Highwire, biblioteca y hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia.

Resultados: se encontraron 2181 artículos en relación con la enfermedad de Fabry, los cuales fueron seleccionados en idiomas inglés y alemán con énfasis en revisiones históricas médicas, informe de casos o serie de casos relevantes, estudios clínicos, revisiones sistemáticas y revisiones en general. Del total de artículos, seleccionamos aquellos que tuvieran mayor interés desde el punto de vista histórico y de aplicación clínica, por lo que se consideró finalmente para nuestro análisis, 66 fuentes bibliográficas.

Conclusiones: la enfermedad de Fabry aunque rara y poco conocida, muestra el curso de la observación clínica a la configuración fisiopatológica y genética, en un contexto multiorgánico siendo un reto para el clínico actual. Aunque sus descripciones iniciales son del norte europeo, se puede evidenciar el gran aporte de la literatura americana en su entendimiento molecular y terapéutico, y en las dos últimas décadas los japoneses, con nuevas formas de presentación y variedades cromosómicas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Pablo Camargo, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
Servicio de Medicina Interna, Hospital Occidente de Kennedy, Clínica Universitaria Carlos Lleras Restrepo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.
Jorge de Jesús Cantillo, Hospital Universitario Clínica San Rafael (Bogotá, Colombia)
Servicio de Nefrología y Diálisis, Hospital El Tunal E.S.E; Servicio de Terapia Renal, Hospital Universitario Clínica San Rafael, Bogotá D.C., Colombia.
Publicado
2019-12-13
Cómo citar
Camargo, J. P., & Cantillo, J. de J. (2019). Enfermedad de Fabry: Una perspectiva histórica desde la semiología dermatológica hasta la correlación genética. Acta Médica Colombiana, 34(3), 140-151. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/1612
Sección
Educación y práctica de la medicina

Artículos más leídos del mismo autor/a