¿Tienen aprendizajes de calidad los estudiantes de medicina?

  • Gustavo Montealegre Lynett Universidad del Tolima (Ibagué, Tolima)
  • Martha Lucía Núñez Universidad del Tolima (Ibagué, Tolima)

Resumen

La presente investigación tiene como propósito identificar los enfoques de aprendizaje utilizados por un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad del Tolima, que cursaron el proyecto pedagógico SALUD INTEGRAL I, en el semestre A 2008.

Corresponde a un estudio de modalidad cuantitativa, de tipo descriptivo de corte transversal.

Para el logro de este propósito fueron seleccionados los 39 estudiantes matriculados en el V nivel del programa de medicina, quienes contestaron el instrumento denominado R-SPQ-2F propuesto por Biggs. Dicho instrumento permite medir los componentes: motivos y estrategias que caracterizan a cada uno de los enfoques de aprendizaje (superficial y profundo), y determinar en cada participante a cuál de ellos corresponde. Los datos obtenidos fueron procesados mediante la utilización del paquete estadístico SPSS versión 10 de Windows, encontrando que 61,5% de la población objeto de estudio utilizaba un enfoque de aprendizaje profundo (de calidad), el 33% aprendizaje superficial y 5,5% tiene un enfoque indeterminado. De las mujeres 62% utilizaba un enfoque de aprendizaje profundo. Los resultados son consistentes con los resultados de investigaciones previas realizadas en latinoamericanos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gustavo Montealegre Lynett, Universidad del Tolima (Ibagué, Tolima)
Profesor de Planta Facultad Ciencias de la Salud. Estudiante de Doctorado Universidad del Tolima. Rudecolombia
Martha Lucía Núñez, Universidad del Tolima (Ibagué, Tolima)
Profesora de Planta Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Tolima. Estudiante Maestría en Educación Universidad del Tolima.
Publicado
2019-12-13
Cómo citar
Montealegre Lynett, G., & Núñez, M. L. (2019). ¿Tienen aprendizajes de calidad los estudiantes de medicina?. Acta Médica Colombiana, 34(3), 122-127. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/1608
Sección
Trabajos originales