Estudio epidemiológico del dolor crónico en Caldas, Colombia

Estudio Dolca

  • Ricardo Díaz Cabezas Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
  • Felipe Marulanda Mejía Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
  • Ximena Sáenz Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)

Resumen

Introducción: el dolor es el síntoma más común en la consulta médica, y uno de los principales problemas de salud pública. En Colombia, aún faltan datos confiables acerca del impacto del dolor en la población general.

Objetivo: estimar la prevalencia, aspectos clínicos y de manejo del dolor crónico en la población general, en una muestra representativa del departamento de Caldas, Colombia.

Sujetos y métodos: se encuestaron 1.008 personas mayores de 18 años, de ambos géneros, en casas de barrios seleccionados aleatoriamente en las ciudades de Manizales, Neira, Villamaría y Chinchiná, aplicando un cuestionario semiestructurado, mediante entrevista domiciliaria. La información fue procesada con el paquete estadístico Epi Info.

Resultados: se encontró una prevalencia de dolor en el último mes de 50% y de dolor crónico (mayor de tres meses) de 31%, con predominio de las mujeres en la mayoría de causas de dolor y con aumento de la frecuencia a mayor edad. La duración del dolor crónico fue superior a un año en 62% y de más de cinco años en 30%. Las localizaciones más frecuentes fueron en su orden: cabeza, miembros inferiores, región lumbar, miembros superiores y abdomen. Las actividades cotidianas (AVD) estaban limitadas de manera parcial en 62% y total en 13%. El dolor afectó el estado anímico en la mitad de los sujetos. Los AINES se usaron en 59%, el acetaminofén en 53%, mientras que sólo 3% usó opioides. Reportaron automedicación 41% y uso de medicinas complementarias 33%.

Conclusiones: se destacan la elevada prevalencia del dolor crónico, la cronicidad del mismo, la baja utilización de opioides y el elevado consumo de AINES, así como la habitual automedicación, todo lo cual deriva en manejo inadecuado de esta patología crónica.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ricardo Díaz Cabezas, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
Neurólogo. Profesor Asociado Univ. de Caldas. Coordinador Clínica de Dolor. Universidad de Caldas
Felipe Marulanda Mejía, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
Geriatra, Magister en Desarrollo Humano, Profesor Asistente Univ. de Caldas, Miembro Clínica de Dolor. U. de Caldas
Ximena Sáenz, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
Enfermera, Magister en Enfermería, Profesor Asociado Univ. Nacional de Colombia. Universidad de Caldas. Facultad de Ciencias de la Salud. Manizales
Publicado
2019-12-13
Cómo citar
Díaz Cabezas, R., Marulanda Mejía, F., & Sáenz, X. (2019). Estudio epidemiológico del dolor crónico en Caldas, Colombia: Estudio Dolca. Acta Médica Colombiana, 34(3), 96-102. Recuperado a partir de https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/1605
Sección
Trabajos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a