Uso de tromboprofilaxis en el paciente hospitalizado en la Clínica del Country

Un análisis de la adherencia a la guía institucional

  • Juan Carlos Velásquez Clínica del Country (Bogotá, Colombia)
  • Santiago Herrán Clínica del Country (Bogotá, Colombia)
  • Ivonne Mera Clínica del Country (Bogotá, Colombia)
Palabras clave: tromboembolismo venoso, profilaxis, adherencias a guías de manejo, adherencia institucional

Resumen

El tromboembolismo venoso (TEV) es una enfermedad frecuente en el ámbito hospitalario, potencialmente mortal, causante de morbilidad significativa en los sobrevivientes y ampliamente prevenible. A pesar de ello, la profilaxis antitrombótica con frecuencia es subutilizada.

Objetivo: establecer el grado de adherencia de los médicos de la clínica del Country (Bogotá, Colombia) a su Guía para la Prevención del Tromboembolismo Venoso en el Paciente Hospitalizado.

Resultados: se analizaron 262 historias clínicas de pacientes hospitalizados entre julio 1 y 31 de 2008 y se excluyeron 22. De los 240 pacientes incluidos, 158 (65.8%) requerían profilaxis antitrombótica de acuerdo con la guía institucional. De ellos, solamente 83 (52.5%) recibió la intervención. El porcentaje de prescripción fue mayor en los pacientes de medicina interna (60%) que en los de cirugía general y especialidades (41.3%). Esta prescripción fue totalmente adecuada en cuanto a tipo de intervención, tiempo de uso y dosificación solamente en 34.5% de los pacientes. En un grupo de sujetos con riesgo tromboembólico significativo y con ausencia de la prescripción o error en la formulación de la profilaxis, las razones más importantes para ello fueron: olvido (35%), error en dosificación o tiempo de uso (27%) y subestimación del riesgo (13%).

Conclusiones: la tasa de utilización de profilaxis antitrombótica en nuestra institución es similar a la reportada para el país y para el mundo, pero dista mucho de ser la deseada. Es necesario implementar medidas que modifiquen de forma eficaz la conducta médica para mejorar la prevención del TEV en los pacientes hospitalizados

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Carlos Velásquez, Clínica del Country (Bogotá, Colombia)
Médico Internista Clínica del Country;
Santiago Herrán, Clínica del Country (Bogotá, Colombia)
Médico Epidemiólogo, Centro de Investigaciones, Clínica del Country
Ivonne Mera, Clínica del Country (Bogotá, Colombia)
Médica Hospitalaria, Clínica del Country. Bogotá, D.C.
Publicado
2019-11-29
Cómo citar
Velásquez, J. C., Herrán, S., & Mera, I. (2019). Uso de tromboprofilaxis en el paciente hospitalizado en la Clínica del Country: Un análisis de la adherencia a la guía institucional. Acta Médica Colombiana, 35(1), 8-14. https://doi.org/10.36104/amc.2010.1577
Sección
Trabajos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a