Rompiendo un mito en el control de la hemoglobina/hematocrito postransfusión

  • Juan Mauricio Pardo Hospital Universitario Mayor de Cundinamarca - Mederi (Bogotá, Colombia)
  • Uriel Panqueva Martínez Fundación Cardioinfantil (Bogotá, Colombia)
  • Ángela Fernanda Espinosa Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
Palabras clave: transfusión sanguínea, evaluación, error en la evaluación terapéutica

Resumen

Habitualmente se ha solicitado la hemoglobina/hematocrito después de las seis horas como parámetro para evaluar el resultado terapéutico de la transfusión sin que exista evidencia clara para hacerlo.

Objetivo: determinar la concordancia de los niveles de hemoglobina/hematocrito en los primeros 15 minutos de terminada la transfusión comparado con la toma de éstos a las seis horas en pacientes con anemia crónica sin sangrado activo, hemólisis o hiperesplenismo.

Materiales y métodos: se realizó un estudio, observacional, analítico de concordancia que analizó la consistencia entre dos mediciones de hemoglobina/hematocrito tomada dentro de los primeros 15 minutos de terminada la transfusión y seis horas después en 41 pacientes con anemia de origen médico, sin sangrado activo.

Resultados: se encontró concordancia significativa alta entre la hemoglobina a los 15 minutos y seis horas después de la transfusión (p<0.0001) con un coeficiente de correlación intraclase de 0.8793 (IC 95: 0.7817, 0.9349); igualmente se encontró concordancia significativa alta entre el hematocrito a los 15 minutos y a las seis horas después de la transfusión (p<0.0001) con un coeficiente de correlación intraclase de 0.8456 (IC 95%: 0.7301, 0.9144).

Conclusiones y discusión: aunque es una práctica habitual la toma de hemoglobina-hematocrito seis horas después de la transfusión, sin evidencia en la literatura que lo respalde, este estudio encontró que existe concordancia alta, significativa entre la toma de la hemoglobina/hematocrito 15 minutos y seis horas después de terminada la transfusión en pacientes con anemia de origen médico, lo que permite una toma inmediata, ahorrando tiempo en la decisión clínica

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Mauricio Pardo, Hospital Universitario Mayor de Cundinamarca - Mederi (Bogotá, Colombia)
Médico Internista, Universidad del Rosario, Fundacion Cardioinfantil, Jefe de Educación Médica Mederi;
Uriel Panqueva Martínez, Fundación Cardioinfantil (Bogotá, Colombia)
Médico Internista, Universidad del Rosario, Fundación Cardioinfantil;
Ángela Fernanda Espinosa, Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
Enfermera, Epidemióloga. Directora del Programa de Enfermería de la Universidad del Rosario. Bogotá, D.C
Publicado
2019-11-29
Cómo citar
Pardo, J. M., Panqueva Martínez, U., & Espinosa, Ángela F. (2019). Rompiendo un mito en el control de la hemoglobina/hematocrito postransfusión. Acta Médica Colombiana, 35(1), 2-7. https://doi.org/10.36104/amc.2010.1576
Sección
Trabajos originales