Evaluación económica del tratamiento de artritis reumatoide con terapia biológica anti TNF en Colombia

  • Gerardo Quintana Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)
  • Juan Pablo Restrepo Universidad del Quindío (Armenia, Colombia)
  • Heidy Cáceres Pfizer S.A. (Bogotá, Colombia)
  • Juan David Rueda Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)
  • Diego Rosselli Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)

Resumen

Introducción: la artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica de alto costo para el sistema de salud, en particular cuando se requiere terapia biológica.

Objetivos: diseñar un modelo económico para la toma de decisiones entre adalimumab (ADA), etanercept (ETA) e infliximab (INF) en el contexto colombiano.

Metodología: se diseñó un modelo de Markov, con un horizonte temporal de dos años, una perspectiva de un tercero pagador, que midiera efectividad clínica (en proporción de pacientes con respuesta ACR50 o mayor), abandono de terapia, eventos adversos, calidad de vida en AVAC (años de vida ajustados por calidad) y costos directos de tratamiento en pesos colombianos.

Resultados: la suspensión de la terapia fue mayor para INF y menor para ETA. La ganancia en AVAC fue ligeramente más alta para ETA y para ADA que para INF. Los costos anuales promedio de la terapia con INF fueron $44.8 millones, para ADA $41.0 millones, y $39.0 millones para ETA. El costo promedio por mes logrado en ACR50 o superior fue de $9.37; $8.83 y $13.5 millones, respectivamente, para ADA, ETA e INF.

Conclusiones: dadas las limitaciones y los supuestos del modelo, se podría concluir que, en el paciente colombiano "caso tipo" con AR, ETA es dominante sobre ADA e INF al tener un costo global total menor, y una efectividad superior a INF y por lo menos igual a la de ADA

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Pablo Restrepo, Universidad del Quindío (Armenia, Colombia)
Reumatólogo, Profesor Universidad del Quindío, Armenia
Heidy Cáceres, Pfizer S.A. (Bogotá, Colombia)
MSc, MHE: Magistra en Economía de la Salud
Juan David Rueda, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)
Médico, Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Universidad Javeriana
Diego Rosselli, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)
EdM, MSc, Médico Neurólogo, Profesor Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.
Publicado
2019-09-20
Cómo citar
Quintana, G., Restrepo, J. P., Cáceres, H., Rueda, J. D., & Rosselli, D. (2019). Evaluación económica del tratamiento de artritis reumatoide con terapia biológica anti TNF en Colombia. Acta Médica Colombiana, 36(1), 24-29. https://doi.org/10.36104/amc.2011.1513
Sección
Trabajos originales