Niveles séricos de 25-Hidroxivitamina D y su relación con síndrome metabólico en una población de hombres jóvenes no diabéticos.

  • Sebastián Roncancio Muñoz Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
  • Maria Camila Romero-Ortiz
  • Sergio Andrés Vallejo-Ávila
  • Héctor Fabio Sandoval-Alzate
  • Yessica Agudelo-Zapata
  • Juan Sebastián Suárez-Niño
  • Luis Manuel Maldonado-Acosta
  • Roberto Franco-Vega
  • María Fernanda Garcés-Gutiérrez
  • Antionio Iglesias-Gamarra
  • Jorge Eduardo Caminos-Pinzón
Palabras clave: Vitamina D, Síndrome Metabólico, Obesidad, Obesidad Metabólica Benigna, Resistencia a la Insulina

Resumen

Introducción: Los niveles no suficientes de vitamina D (VD) se han asociado a varias patologías no osteomusculares, sin embargo, es motivo de controversia si estos se asocian a mayor prevalencia de síndrome metabólico (SM).

Objetivo: Determinar y comparar la frecuencia de insuficiencia y deficiencia de 25-Hidroxivitamina D (25(OH)D) entre hombres jóvenes obesos no diabéticos y controles con peso normal, y su correlación con el estado de síndrome metabólico.

Materiales y métodos: Estudio de corte transversal, que incluyó 62 individuos con peso normal y 47 en obesidad, se determinaron los niveles séricos de 25(OH)D. y se midieron parámetros antropométricos y bioquímicos para establecer criterios de SM.

Resultados: De los 47 sujetos con obesidad, 25 tenían SM, mientas que ninguno de los sujetos de peso normal cumplía con dichos criterios, No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la presencia de síndrome en correlación con los niveles de vitamina D (p=0,94).. La media de los niveles séricos de 25(OH)D para la población total fue de 30,64 ng/mL; en sujetos normopeso 30,8 ng/mL y entre los obesos fue de 30,1 ng/mL con SM y 30,6 ng/mL. Por otro lado no hubo una correlación significativa entre los parámetros individuales de síndrome metabólico y los niveles séricos de VD tanto de manera global como en el análisis por subgrupos.

Conclusión: No hubo una correlación significativa entre los niveles séricos de 25(OH)D con el estado de SM, tampoco se identificó ningún tipo de correlación significativa entre estos y los parámetros antropométricos y bioquímicos estudiados.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sebastián Roncancio Muñoz, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
Medicina Interna. Universidad Nacional; Fellow Cardiología adultos. Universidad El Bosque, Clínica Shaio.
Publicado
2020-05-04
Cómo citar
Roncancio Muñoz, S., Romero-Ortiz, M. C., Vallejo-Ávila, S. A., Sandoval-Alzate, H. F., Agudelo-Zapata, Y., Suárez-Niño, J. S., Maldonado-Acosta, L. M., Franco-Vega, R., Garcés-Gutiérrez, M. F., Iglesias-Gamarra, A., & Caminos-Pinzón, J. E. (2020). Niveles séricos de 25-Hidroxivitamina D y su relación con síndrome metabólico en una población de hombres jóvenes no diabéticos. Acta Médica Colombiana, 45(3). https://doi.org/10.36104/amc.2020.1323