Diferencias en la hospitalización por causas infecciosas entre pacientes con hemodiálisis y diálisis peritoneal

  • Diego Fernando Moreno-Prieto Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)
  • Laura Otálora-Montalvo Hospital Universitario Mayor (Bogotá, Colombia)
  • Manuel Alejandro Castro RTS Baxter Colombia (Bogotá, Colombia)
  • Maria José Vargas-Brochero RTS Baxter Colombia (Bogotá, Colombia)
  • Rafael Mauricio Sanabria-Arenas RTS Baxter Colombia (Bogotá, Colombia)

Resumen

Introducción: Aproximadamente el 50% del gasto anual en salud de los pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis está relacionada con hospitalizaciones; las causas infecciosas representan la segunda causa de consulta con una alta morbilidad y mortalidad. No existen estudios donde se compare el tiempo de hospitalización por causas infecciosas entre las diferentes opciones de diálisis.

Objetivo: Determinar las diferencias en tiempos de hospitalización que se deriva del manejo de patologías infecciosas en pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis, comparando los pacientes que se encuentran en hemodiálisis vs diálisis peritoneal.

Materiales y métodos: Estudio de cohorte retrospectiva, dinámica, de pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal que ingresan al servicio de urgencias del Hospital Universitario Mayor por patologías infecciosas. Los pacientes que ingresaron al estudio se incluyeron por métodos no probabilísticos. El cálculo de tamaño de muestra se realizó por comparación de medias. Para el análisis estadístico se incluyeron 172 pacientes en hemodiálisis y 85 en diálisis peritoneal.

Resultados: El tiempo de hospitalización es mayor en pacientes con hemodiálisis en comparación con los pacientes en diálisis peritoneal, 12 (RIC 8-21) vs 10 (RIC 6,5-13) días respectivamente, p = 0,004. Conclusiones: El tiempo de hospitalización por causas infecciosas es mayor en los pacientes con hemodiálisis que los de diálisis peritoneal, adicionalmente la incidencia de infecciones asociadas a la terapia en nuestra población es menor que lo reportado a nivel mundial.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diego Fernando Moreno-Prieto, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)

MSc. Epidemiología Universidad del Rosario, Hospital Universitario Mayor

Publicado
2020-01-24
Cómo citar
Moreno-Prieto, D. F., Otálora-Montalvo, L., Castro, M. A., Vargas-Brochero, M. J., & Sanabria-Arenas, R. M. (2020). Diferencias en la hospitalización por causas infecciosas entre pacientes con hemodiálisis y diálisis peritoneal. Acta Médica Colombiana, 45(1). https://doi.org/10.36104/amc.2020.1222
Sección
Trabajos originales