Reporte de casos
PDF

Palabras clave

Reporte de casos
Tipo de Publicación
estudio observacional

Resumen

Un reporte de caso es un tipo de estudio observacional que presenta detalladamente problemas médicos de un paciente único y de características únicas. Organizan y vuelven a narrar lo que ocurrió en la historia clínica, evolución de la enfermedad, cuidados médicos instituidos y los resultados obtenidos. Son el único medio para describir eventos clínicos raros. Si bien son el nivel de evidencia más bajo, se consideran como la primera línea de evidencia. Dentro de los reportes de casos se identifican dos tipos, unos relacionados al diagnóstico, en los cuales se aborda una condición clínica nueva o presentación inusual de una enfermedad conocida. Y otro tipo, los relacionados al tratamiento donde se evidencia un enfoque terapéutico nuevo, original o mejor y la aparición de nuevos o inusuales efectos adversos. Además, estos reportes pueden ilustrar un nuevo principio, apoyar o refutar una teoría actual y así estimular la investigación. En este artículo brindamos herramientas para este fin.

Incluimos información referente a aspectos éticos, listado de revistas especializadas en publicación de reportes de casos y cómo ha sido la evolución de la publicación de los reportes de casos a lo largo del tiempo. Se hace necesaria esta información para brindar al personal en formación o con poca experiencia en el tema, cuáles son las condiciones que ameritan escribir un reporte de casos y en caso de llegar a requerirlo cómo se debería escribir de una adecuada forma.

https://doi.org/10.36104/amc.2019.1184
PDF

Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).