Evaluación del puntaje SAME-TT2R2 en la calidad de la anticoagulación con warfarina

Estudio de cohorte

  • Carmenza Liliana Sandoval-Riveros Universidad Nacional (Bogotá, Colombia) http://orcid.org/0000-0003-2175-9131
  • Fabio Alexánder Sierra-Matamoros
  • Guillermo Mora-Pabón Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
  • Martha Rocío Hernández-Flechas Clínica Universitaria Colombia (Bogotá, Colombia)
  • Jorge Alberto Vargas-Castro Clínica Universitaria Colombia (Bogotá, Colombia)

Resumen

Introducción: la fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente y está relacionada con eventos embólicos. La eficacia y seguridad de la warfarina en prevención del ictus depende del tiempo en rango terapéutico (TTR). Se han diseñado escalas para predecir el comportamiento del TTR al inicio de la terapia. El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad predictiva y discriminativa del SAMeTT2R2 score en una población no caucásica.

Material y métodos: estudio analítico de cohorte retrospectiva en pacientes con FA no valvular tratados con warfarina entre 2013 y 2016 en una clínica de anticoagulación. Se caracterizó la muestra sociodemográfica y clínicamente. Se definió mal control de la anticoagulación como (TTR/PINNR<65%). Se comparó el TTR/PINNR <65% y SAMeTT2R2 <=2 versus >2 con la prueba U de Mann-Whitney y chi cuadrado. Se construyeron curvas ROC para determinar discriminación de la escala. Se evaluó cada uno de sus elementos a través de regresión logística.

Resultados: se incluyeron 646 pacientes (edad media 77 años ± 8,8 años, 51,4% hombres). El TTR promedio fue 67.7% y el PINNR 63.6%. Al comparar la frecuencia de pobre control entre SAMeTT2R2 score ?2 versus >2 con una prueba chi cuadrado, el PINNR fue significativo (p=0.004). La capacidad discriminativa de la escala para el TTR/PINNR fue baja (AUC: 0.52 y 0.54 respectivamente). No se encontró relación entre cada una de las variables que integran el SAMeTT2R2 score y el TTR/PINNR.

Conclusiones: la puntuación SAMeTT2R2 no mostró buena capacidad predictiva y discriminativa en la población estudiada. La calidad de la anticoagulación es el resultado de un proceso dinámico en relación con el cumplimiento, estado de salud o enfermedad intercurrente

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carmenza Liliana Sandoval-Riveros, Universidad Nacional (Bogotá, Colombia)
Médica internista
Fabio Alexánder Sierra-Matamoros
Psicólogo, Magister en Epidemiologia Clínica, Bogotá D.C, Colombia.
Guillermo Mora-Pabón, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
Médico Cardiólogo y Electrofisiólogo, Docente de la Universidad Nacional, Bogotá D.C, Colombia
Martha Rocío Hernández-Flechas, Clínica Universitaria Colombia (Bogotá, Colombia)
Médico Internista, Clínica de Anticoagulación Clínica Universitaria Colombia, Clínica Colsanitas, Bogotá D.C, Colombia
Jorge Alberto Vargas-Castro, Clínica Universitaria Colombia (Bogotá, Colombia)
Médico general
Publicado
2019-06-15
Cómo citar
Sandoval-Riveros, C. L., Sierra-Matamoros, F. A., Mora-Pabón, G., Hernández-Flechas, M. R., & Vargas-Castro, J. A. (2019). Evaluación del puntaje SAME-TT2R2 en la calidad de la anticoagulación con warfarina: Estudio de cohorte. Acta Médica Colombiana, 44(2), 75-81. https://doi.org/10.36104/amc.2019.1110
Sección
Trabajos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a