Acta Médica Colombiana

Cargando menu...
Búsqueda / Search
Criterio de búsqueda
Search Criteria
Palabra(s) clave
Key word(s)

Revista Acta Médica Colombiana
Asociación Colombiana de Medicina Interna
VOL. 34 No 2 Supl. - 2009-06-02

Normas Acta Médica Colombiana / Acta Médica Colombiana Standards

Implantación de las Unidades SI en los resultados de laboratorio clínico Especificaciones de estilo y tablas de conversión

D.S. Young


Las unidades SI se usan actualmente en muchos países para informar los resultados de laboratorio clínico. Entre 1987 y 1988 se adoptarán estas unidades para reemplazar las que se han empleado hasta el momento con ese fin en los Estados Unidos. Esta acción, que ha sido promovida por el Grupo Médico y Coordinador de Salud del Consejo Métrico Nacional Americano y avalada por muchas sociedades profesionales que incluyen a la Asociación Médica Americana, conducirá a que los informes de laboratorio se hagan en términos molares utilizando el litro como la referencia de volumen.

¿Qué son las Unidades SI? “Unidades SI” es la abreviatura “Le Système Internacional d’Unités”. Estas unidades son el resultado de mas de un siglo de cooperación internacional para desarrollar un sistema de unidades de medida que sea aceptable universalmente. La unidad SI es una consecuencia del sistema métrico que ha sido ampliamente utilizado en la mayor parte del mundo.

Sistema Internacional de unidades, nombre adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas (celebrada en París en 1960) para un sistema universal, unificado y coherente de unidades de medida, basado en el sistema mks (metro-kilogramo-segundo). Este sistema se conoce como SI, iniciales de Sistema Internacional. En la Conferencia de 1960 se definen patrones para seis unidades básicas y dos unidades suplementarias (radián y estereorradián). En 1971 se agrega una séptima unidad, el mol. Las dos unidades suplementarias se suprimen como una clase independiente dentro del Sistema Internacional en la XX Conferencia General de Pesas y Medidas (1995); estas dos unidades quedaron incorporadas al SI como unidades derivadas sin dimensiones.

La Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) fue creada por la Convención del Metro, firmada en París el 20 de mayo de 1875 por diecisiete Estados, en la última sesión de la Conferencia Diplomática. Esta Convención fue modificada en 1921.

HTML no disponible
Palabras claves / Keywords
implantación unidades SI resultados laboratorio clínico especificaciones estilo tablas conversiónimplantación unidades SI resultados laboratorio clínico especificaciones estilo tablas conversión
Descargas / Downloads
Cargando menu...